Nuevos filmes en finalización y desarrollo participan en Morelia Pro, que busca fortalecer la industria

Festivales - México

Como parte del crecimiento que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha tenido a lo largo de sus 16 ediciones, el área dedicado a la industria del cine es fundamental. Reunidas bajo el nombre de “Morelia Pro” estas actividades especiales se enfocan en la formación y asesoría de proyectos y se desarrollan durante el certamen, que se realiza en la ciudad mexicana entre el 20 y el 28 de octubre.

En ese contexto se lleva a cabo por cuarta ocasión Impulso Morelia, un espacio que brinda asesoría y busca la conclusión y promoción de proyectos mexicanos en desarrollo, para los que existen distintos incentivos de postproducción y distribución que suman alrededor de 900 mil pesos mexicanos (unos 46 mil dólares).

“Es una sección que lo que pretende es que sea la primera proyección internacional de la película, vienen programadores de festivales, las sesiones son conducidas por José María Riba, un experto del cine latinoamericano, e invitamos a gente de la industria no sólo en términos de dar premios, sino de dar una reflexión de evolución creativa del corte de trabajo que se ve. Hay mucha expectativa y creo que este año hay una diversidad bien interesante de proyectos, con miradas muy originales”, explicó Andrea Stavenhagen, coordinadora de las actividades de industria y formación del FICM.

Tres documentales y cuatro ficciones mexicanas participan este año, con historias que van de la violencia del narcotráfico y las búsquedas personales: “Ánimo juventud” de Carlos Armella, producida por B Positivo Producciones; “Comala” dirigida por Gian Cassini, de la compañía productora  Imagyx Entertainment; “El guardián de la memoria” de Marcela Arteaga y producida por Gefilte Films; “Esto no es Berlín” de Hari Sama, con el respaldo de la compañía productora Catatonia Cine; “La Mami” de Laura Herrero Garvín, producida por Cacerola Films; “Santuario” de Joshua Gil con la productora Parábola Cine; y “Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos”, una producción del CUEC-UNAM e IMCINE, realizada por Carlos Lenin Treviño.

El jurado de Impulso Morelia 4 lo integran el cineasta Nicolas Philibert (Francia), el director Josué Méndez (Perú) y Mirsad Purivatra (Bosnia-Herzegovina), director del Festival de Sarajevo.

Otra actividad que busca fortalecer la industria es el Laboratorio de Historias Morelia / Sundance, que se realizó del 16 al 21 de octubre. Por segunda ocasión, el FICM facilitó asesoría creativa a cineastas en torno a aspectos como la estructura dramática y el foco de las historias, con ayuda de tutores internacionales como Nicolas Philibert, Peter Golub, Nicolás Echevarría y Andrea Chignoli.

Los proyectos participantes fueron el chileno “Angela y Leo” de Antonia Zegers y Marcela Said; el ecuatoriano “La piel pulpo” de Ana Cristina Barragán; y los mexicanos “¡Asalto nacional!” de Emiliano Rocha Minter y Santiago Mohar Volkov; “Bienvenido a Pueblo Viejo” de Indira Velasco, Nicolás Rojas; “Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaría y Andrea Rabasa; “El hoyo en la cerca” de Lucy Pawlak y Joaquín del Paso; “Una muchacha normal” de Paula Hopf y “¿Qué les pasó a las abejas?” de Adriana Otero, Jairo Mukul. 

También por cuarto año consecutivo se lleva a cabo el taller Morelia / IMCINE – Locarno Industry Academy International, del 23 al 26 de octubre, que busca nutrir el aspecto de distribución y exhibición, por lo que se selecciona a un grupo reducido de jóvenes que se desarrollan en esos ámbitos para ofrecerles una serie de charlas con expertos. Sandra Gómez, fundadora de la distribuidora Interior 13 es la coordinadora académica del taller y junto con el productor Pierre Menahem, son los mentores principales.

“Morelia ha sido un festival que siempre ha prestado atención a esta parte formativa desde las trincheras de los laboratorios y trincheras que hemos hecho, pero el Locarno Industry Academy International forma parte de una red de talleres a nivel international, hay en varios países, siguen extendiendo esa red y en América Latina hay varios, para crear una red de jóvenes que conozcan lo que están haciendo sus pares, la situación de la distribución. El taller responde a esa necesidad y a ese vacío de formación en esos aspectos”, señaló Stavenhagen.

Este año se recibieron alrededor de cien solicitudes, de las cuales resultaron ocho seleccionados: Alejandra Villalba (Salón de belleza, México), Facundo Lema (BAL, Argentina),Isabel Rojas (OaxacaCine, México) , Leslie Alejandra Borsani Fernández (Cine La Mina, México) Louise Riousse , (IMCINE, México), Miguel Ángel Mendoza Barrón (Ecocinema, México), Paula Amor (La corriente del Golfo, México) y Priscila Andrade (Mutante Cine / ICAU, Uruguay).