23º FAM: Producciones brasileñas y colombianas acaparan los principales premios

Festivales - Brasil

Con el anuncio del palmarés, este miércoles 2 de octubre terminó la vigésimo tercera edición del FAM, Florianópolis Audiovisual Mercosur, un certamen que mantiene vigente el objetivo de su concepción: fortalecer la integración del audiovisual regional. Durante siete días, profesionales y público se dieron cita en las más de cien exhibiciones, actividades de industria y formación.

En la competencia de largometraje de ficción, en la que participaban seis películas, la ganadora fue “Pacarrete” de Allan Deberton; mientras que “Yo niña” de Natural Arpajou recibió el Premio RECAM. Por su parte, en la sección DOC-FAM, que presentó seis largometrajes documentales, el filme galardonado fue “Espero Tua (Re)volta” de Eliza Capai; en tanto que el chileno “Zurita” de Alejandra Carmona recibió una mención. La obras “Ausencia” de Andrés Tudela (Colombia), “Guaxuma” de Nara Normande (Brasil) y “Nossa Terra”, de Samuel Moreira (Brasil), fueron laureadas en las competencias de formato corto, categorías que también otorgaron premios técnicos y artísticos.

La flamante muestra Work in Progress, que presentó seis largometrajes en etapa de finalización, premió el filme colombiano “El árbol rojo”, dirigido por Joan Gómez Endara; mientras que el documental colombiano-mexicano “El film justifica los medios”, de Juan Jacobo del Castillo, recibió un premio de asesoría de montaje otorgada por Yuri Amaral. El certamen propuso una dinámica diferente a las desarrolladas en otros WIP, a partir de la cual se buscó identificar posibles mejoras de montaje que faciliten la conexión con los públicos. Así, las sesiones estaban integradas tanto por público profesional del cine como por espectadores ajenos al mismo, quienes intercambiaron opiniones al finalizar cada proyección.

La 3ª edición del Encuentro de Coproducción del Mercosur también repartió premios entre los proyectos presentados. El largometraje colombiano “Las hojas del poder” de Andrés Pineda y el paraguayo “Kokué” de Miguel Agüero recibieron sendos estímulos otorgados por la empresa consultora Bússola Audiovisual, los cuales consistirán en asesorías en las áreas jurídica, de regulación, de estructuración de negocios y de asesoría artístico-financiera.

En paralelo, el Salón de Productores y Proyectos del Festival de Cine de Cali seleccionó seis proyectos para participar en su próxima edición, a desarrollarse el próximo mes de noviembre. Los seleccionados son los brasileños “Rodas de Gigantes” y “Os livros restantes”; los argentinos “Las fronteras del tiempo” y “Una sola primavera”; el peruano “La danza de Los Mirlos” y el paraguayo “Kokué”. Completa la lista el proyecto latinoamericano “Fé, Coragem e Misticismo”, que cuenta a bordo con la productora Bahia Visual Produções e implica directoras de varios países de la región.

Durante los tres días del Encuentro se realizaron más de un centenar de reuniones entre los 70 profesionales participantes.