El Festival de la Memoria celebra su edición número nueve

Documental, Festivales - México

El Festival de la Memoria, certamen de documental iberoamericano que se organiza anualmente en Cuernavaca Morelos, celebra su novena edición entre el 5 y el 9 de agosto.

El documental “Tras Nazarín: el eco de una tierra en otra tierra” del mexicano Javier Espada, que relata el proceso de producción del largo de Buñuel estrenado a finales de los 50, será el encargado de inaugurar esta nueva edición del festival, que cuenta con cuatro Secciones Oficiales: Memoria, Documental Mexicano, Arte y Luz de Memoria.

Cinco trabajos integran la Sección Memoria, en la que además concursan por el Premio Julio Pliego-Tv UNAM al Mejor Documental de Memoria: los argentinos “Proyecto Mariposa”, de Sergio Cucho Constantino y “El futuro es nuestro” de Ernesto Ardito y Virna Molina; el mexicano “El tiempo suspendido” de Natalia Bruschtein; el hispano-colombiano “Gotas que agrietan la roca” de Antonio Girón y el español “Ajoblanco, crónica en rojo y negro” de David Fernández de Castro.

Por su parte, cuatro obras nacionales componen la Sección Oficial de Documental mexicano y optan al Premio Zapata: “El señor de las tres caídas” de Roberto Olivares, “El silencio de la princesa” de Manuel Cañibe, “Historias de la sierra madre” de Osiris Ponce y “Mover un río” de Alba Herrera.

En la Sección Oficial Arte, el público asistente podrá ver cinco documentales iberoamericanos, que a su vez optarán al Premio Zapata al Mejor Documental de Arte: el colombiano “Clan-destinos” de Diego García Moreno; el mexicano “Con el alma en una pieza: leyenda de El Personal“ de Jorge Bidault; el chileno “Escapes de gas”, de Bruno Salas; el mexicano-hispano-colombiano “El ruiseñor y la noche: Chavela Vargas canta a Lorca”, de Rubén Rojo Aura y el hispano-uruguayo “La murga: ópera popular”  de David Baute.

La categoría Luz de la Memoria exhibirá tres nuevos trabajos mexicanos: “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado” de Xavier Robles, “Historia del Grupo nuevo cine” de Jaime Kuri Aiza y Claudio Isaac y “No se puede pasar” de Felipe Casanova. En la clausura, la cineasta cubana Idalmis del Risco exhibirá su último trabajo, “Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso”, un relato de las relaciones de hermandad entre ambos países.

El certamen, que contará además con funciones itinerantes, está organizado por la productora mexicana Arte y Memoria con el objetivo de ofrecer un itinerario por la memoria documental iberoamericana que reconstruye experiencias pasadas útiles para las necesidades del presente.