La cadena pública France Télévisions, desde sus antenas en Midi- Pyrénées y Languedoc Rousillon, en cooperación con Cinélatino-Rencontres de Toulouse, anunciaron en el marco de la vigésimo séptima edición del certamen la apertura de una convocatoria dirigida a proyectos documentales filmados en Latinoamérica o el Caribe.
La iniciativa pretende impulsar la cooperación entre productores de las regiones Midi-Pyrénées y Languedoc Roussillon con directores y productores de América Latina y el Caribe. De entre todos los postulantes, se seleccionará un documental en desarrollo que deberá ser producido o coproducido por una productora de una de las dos regiones francesas y tener una duración de 52 minutos. El seleccionado será coproducido por las dos antenas regionales del canal y acompañado por Cinélatino. El aporte de la cadena serán 10.000 euros, apoyo técnico en postproducción e inclusión en su parrilla, mientras que el certamen programará y promocionará la película, le brindará su plataforma profesional y presentará su versión WIP en la edición 2016.
La convocatoria estará abierta hasta el 6 de julio y las inscripciones se podrán realizar a través de la página web del festival. Un comité del certamen seleccionará diez proyectos finalistas, los cuales deberán hacer un pitching ante un jurado del canal. El título premiado será anunciado a finales de julio de 2015.
Los directores de France 3 Midi- Pyrénées y Languedoc Rousillon, Carlos Belinchón y Jean-Michel Mariou; y el coordinador de la selección documental del certamen, Emmanuel Deniaud; fueron los encargados de hacer el anuncio. Los responsables del canal explicaron que el documental es un género afín a su línea editorial y resaltaron su objetivo de acompañar el desarrollo del proyecto y no participar únicamente en la financiación.
Esta propuesta diversifica la programación documental emitida por las dos antenas regionales de France Télévisions en su parrilla de los sábados por la tarde, que hasta ahora exigía una vinculación territorial regional; y a su vez, amplía la plataforma de industria del certamen potenciando la alianza entre las dos regiones francesas con la cinematografía latinoamericana.
Por otro lado, y ante la reciente fusión de ambas regiones en una única territorialidad, el certamen ha apostado por conectar productoras de Midi-Pyrénées y Languedoc Roussillon en un encuentro bilateral desarrollado en la primera jornada de la plataforma profesional. En conversación con LatAm cinema, Eva Morsh Khin, responsable del área de industria, se refería a la nueva territorialidad con motivación e insistiendo en el imperativo del apoyo financiero para su viabilidad. “Es una oportunidad de tener un nuevo territorio con nuevas dinámicas para crear proyectos y, también, para difundir el cine latinoamericano”, señalaba.
Desde Toulouse, por Marta García.