Del 30-70 al 50-50: El Festival de San Sebastián publica el primer informe de género

Festivales, Instituciones - España

Tras lanzar su convocatoria 2020, el Festival de San Sebastián ha hecho pública la memoria de la edición 2019, que incluye un informe estadístico de género realizado sobre las 3 mil películas postuladas y las 150 seleccionadas en las nueve secciones del certamen: Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Nest, Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira y Velódromo.   

Los datos analizados señalan que, en promedio, el porcentaje tanto de postulación como de participación del género que se identifica como masculino se sitúa en un 70% frente al 30% del género femenino. Esto sucede en los seis roles examinados (dirección, producción, guion, montaje, fotografía y música) con oscilaciones entre el 10% y el 40%.

El informe afirma que los roles en los que la presencia del género femenino es mayor son producción (36% entre las visionadas y 31% en seleccionadas), guion (32% y 30%), montaje (31% y 33%) y dirección (30% y 26%); mientras que es menor en fotografía (17% y 21%) y música (12% tanto visionadas como seleccionadas).

Una de las principales conclusiones se observa en las secciones orientadas a nuevos talentos: en la categoría New Directors (primeras y segundas obras) se programaron más películas de directoras, guionistas y montajistas; mientras que en Nest Film Students (cortos de escuela) son mayoría las obras de directoras, productoras, montajistas y directoras de fotografía. Estos resultados arrojan una conclusión: no es tanto la dificultad para el acceso a la industria de personas identificadas como género femenino, sino para su permanencia. En este sentido, el informe señala que “sería interesante averiguar en qué momento se produce el abandono o expulsión de las mujeres y sus razones”, por lo que se propone hacer un seguimiento de los nuevos proyectos de las profesionales en ambas secciones.

Sobre otras posibles medidas, José Luis Rebordinos, director del festival, explica a LatAm cinema que “necesitamos datos de más de un año y también de otros festivales para sacar conclusiones más definitivas. Y, probablemente, las medidas exceden a los festivales. Nosotros podemos hacer comités de dirección y selección paritarios (ya los tenemos) o jurados paritarios, pero al hacer la selección juzgamos las películas que se producen. Ahí nosotros no podemos incidir”, sostiene. 

Este informe responde a los objetivos marcados en la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, texto que el certamen suscribió en su edición 2018. Dicha Carta emplaza a los certámenes firmantes a generar estadísticas sobre el número de películas seleccionadas, así como a mantener transparencia con la lista de los comités de selección. Por otro lado, también reclama un calendario de transformación de los órganos rectores de los festivales para lograr la paridad perfecta dentro del mandato actual de estos organismos.

Promovido por el colectivo francés 5050×2020, la iniciativa se lanzó en el Festival de Cannes de ese mismo año; mientras que en el certamen donostiarra fue Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España (CIMA) la encargada de impulsarla. En la actualidad, el texto ya ha sido suscrito por más de un centenar de festivales, siendo el Festival de Mar del Plata el único latinoamericano que lo ha firmado.

La memoria del certamen donostiarra también señalaba que, por segundo año consecutivo, batió su récord de asistencia de público, superando las 175 mil personas.