Con siete semanas en cartelera y más de 27 mil espectadores, la producción paraguaya “7 cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, en un inesperado suceso en la Argentina, que bien podría transformarse en la punta de lanza para que el cine latinoamericano gane espacio en las salas del mayor productor de la región.
“Era un estreno arriesgado”, afirma Peter Marai, director de Mirada Distribution, la compañía que el 17 de julio lanzó comercialmente “7 cajas” en su afán de abrir un pequeño mercado para el cine latinoamericano.
“Por un lado sabemos que el cine latinoamericano no tiene gran repercusión en este mercado, además, teníamos una ventana muy corta, ya que otra compañía había comprado los derechos en DVD y la habían anunciado. Creíamos en el film, pero en ningún momento pensamos que tuviese la repercusión que tuvo”, cuenta a LatAm cinema sobre este lanzamiento.
Más allá de la cuota de sorpresa, la buena acogida responde a una estrategia bien implementada. Desde un inicio, la distribuidora contó con el apoyo de BAMA Cine Arte, que le garantizó cuatro semanas en exclusividad, lo cual Marai considera un aporte clave, ya que eso permitió el boca a boca del cual se benefició la película para su permanencia y buena respuesta de público.
En cuanto a estrategia de difusión, conjuntamente con BAMA, la distribuidora organizó una premiere contando con la presencia de Schémbori, y los actores Lali González y Nico García. Ese día, pese a las inclemencia climática, la larga fila para ingresar y las 150 personas que colmaron la sala fueron un indicio de la exitosa carrera que le seguiría.
Después de su primera semana en Buenos Aires, la película llegó a Rosario, La Plata, Santa Fe y Córdoba. A partir de la quinta semana porteña, se sumaron las pantallas de Arte Multiplex Belgrano y Arteplex Villa del Parque. Actualmente continúa en cuatro salas y se ubica en el decimotercero puesto de la taquilla.
“7 cajas” es un thriller con contenido social, que desarrolla su acción en un mercado popular de Asunción. Allí, Víctor -un carretillero de 17 años- recibe el encargo de transportar siete cajas –con un misterioso contenido- a cambio de 100 dólares. Todo se complica cuando en el trayecto le roban una de las cajas, pierde el celular y la policía persigue algo que él desconoce.
Cynthia García Calvo