Filmes de Argentina, Brasil, Colombia y México seleccionados en el 71º Festival de Cannes

Festivales - Francia

Éste no será un año recordado por la alta representación latinoamericana en la Sección Oficial. A falta del anuncio de algunos títulos, la única opción regional a la Palma de Oro es “Knife + Heart” del francés Yann Gonzalez, en la que la mexicana Piano es coproductora minoritaria.

Un total de dieciocho títulos se presentan en Un Certain Regard, sección oficial cuyo jurado estará presidido por el actor puertorriqueño Benicio del Toro, y en la que se incluyen tres producciones con participación latinoamericana: los argentinos “Muere, monstruo, muere” de Alejandro Fadel (en coproducción con Francia y Chile) y “El ángel” de Luis Ortega (en coproducción con España); y el documental “Chuva é cantoria na aldeia dos mortos” del portugués João Salaviza y la brasileña Renée Nader Messora.

La Quincena de los Realizadores, sección paralela del certamen, es la categoría con mayor representación latinoamericana, e incluye en su programa el estreno mundial de cuatro producciones del continente realizadas con la participación de varios países. Allí se podrá ver “Cómprame un revólver”, último filme del guatemalteco Julio Hernández Cordón (México/Colombia); “El motoarrebatador” del argentino Agustín Toscano (Argentina/Uruguay); “Los silencios” de la brasileña Beatriz Seigner (Brasil/Francia/Colombia); y “Pájaros de verano” de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia/Francia/ México/Dinamarca), que vuelven a Cannes para inaugurar la sección. También integra la selección el último trabajo del director argentino afincado en Francia Gaspar Noé, “Climax”.

En la Semana de la Crítica, dedicada a primeras y segundas obras, la presencia regional se reduce al largometraje “Diamantino” de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, producción de Portugal con participación de Francia y Brasil; y el corto chileno “Rapaz” de Felipe Gálvez; además de la participación en el jurado de la directora artística de FICUNAM, Eva Sangiorgi; y el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart.

La participación de cortometrajes tampoco es demasiado extensa. Además de la obra de Gálvez , en la Quincena de los Realizadores se presenta “Our song to war” de la colombiana Juanita Onzaga y “O órfão” de la brasileña Carolina Markowicz, además del corto filmado en Bogotá “Las cruces” del francés Nicolás Boone. Mientras, en Cinéfondation fueron seleccionados “Cinco minutos afuera” de Constanza Gatti (Universidad del Cine, Argentina), “Los tiempos de Héctor” de Ariel Gutiérrez (CCC, México) y “El verano del león eléctrico” de Diego Céspedes (Universidad de Chile). En la Semana de la Crítica, y como parte de un acuerdo con el Festival de Morelia, se proyectará también un programa con cuatro cortometrajes mexicanos: “Aguas tranquilas aguas profundas de Miguel Labastida, “Lo que no se dice bajo el sol” de Eduardo Esquivel, “Tierra de brujas, Mar de sirenas” de Delia Luna Couturier y “Vuelve a mí” de Daniel Nájera.

Por su parte, en la treintena de filmes que se presentan en Cannes Classics se incluye la mexicana “Enamorada” de Emilio Fernández (1946), que será presentada por Martin Scorsese; y la argentina “La hora de los hornos” de Fernando “Pino” Solanas (1968), presentada por el director. En paralelo, el filme “O Grande Circo Místico” del brasileño Carlos Diegues integra las proyecciones especiales del certamen.

“Todos lo saben”, producción hispano-francesa del director iraní Asghar Farhadi con un reparto protagonizado por Ricardo Darín, Penélope Cruz y Javier Bardem será la encargada de inaugurar la 71ª edición del Festival de Cannes, que se celebra entre el 8 y el 19 de mayo en la ciudad costera.