“Abrir puertas y ventanas” y “Mariachi gringo”, mejores películas del FICG 27

Festivales - México

La película argentina “Abrir puertas y ventanas”, de Milagros Mumenthaler, fue escogida como Mejor película iberoamericana de la 27 edición del Festival de Cine en Guadalajara, que finalizó el pasado sábado 10 de marzo. En esta sección también fue premiado el director ecuatoriano Sebastián Cordero por “Pescador” (cinta que también obtuvo el premio al Mejor Actor por el trabajo de Andrés Crespo) y el brasileño Eryk Rocha por su debut “Transeunte”, que recibió el premio a la Mejor ópera prima.

Por su parte, en la sección Largometrajes de ficción mexicanos, “Mariachi gringo”, de Tom Gustafson, se adjudicó los premios a la Mejor película y a la Mejor actriz (Martha Higareda) mientras que Everardo Gout recibió el galardón como Mejor director por “Días de gracia” y Sebastián del Amo el de la Mejor ópera prima por su obra “El fantástico mundo de Juan Orol”.

El certamen también premió a “¡Vivan las antípodas!“, de Víctor Kossakovsky (Argentina – Chile – Alemania – Holanda) y a “Cuates de Australia”, de Everardo González, como Mejor documental iberoamericano y mexicano, respectivamente.
Un total de 117 largos y cortometrajes formaron parte de la sección oficial en las siete categorías del certamen que tuvo como país invitado al Reino Unido.