“Abzurdah”, el drama de Daniela Goggi basado en el best seller de Cielo Latini, se estrenó en salas argentinas el pasado 4 de junio superando todas las expectativas. Con distribución de Disney-Buena Vista, en apenas una semana llegó a los 250.000 espectadores, según datos de la consultora Ultracine, quedando en el segundo lugar del ranking por escaso margen de diferencia con el tanque hollywoodense “Terremoto”.
La película fue estrenada en alrededor de 200 pantallas, un lanzamiento sin duda ambicioso, pero la respuesta del público superó incluso las previsiones de sus productores. “Nuestras expectativas y previsiones, en un escenario como el de la exhibición actual en Argentina, que por supuesto tiene muchísimo de imprevisible, era cortar durante toda la permanencia en cartel unos 300 mil tickets”, cuenta Pablo Udenio, uno de los productores del film y socio de HC Films, a LatAm cinema.
Fue la productora HC Films, de Udenio y Hernán Guerschuny, la que comenzó a hacer rodar esta bola de nieve, con la premisa de realizar una película comercial con un sólido trabajo artístico y un fuerte valor de producción. La empresa se unió a MyS Producción para desarrollar esta adaptación del libro autobiográfico de Latini y luego se sumó Telefé para terminar de triangular la producción.
Adaptada a la pantalla grande por Alberto Rojas Apel, cuenta la historia de Cielo, una adolescente de clase media acomodada que conoce por el antiguo chat, a un hombre que le lleva una década. Inician una relación que pronto se convierte en una obsesión para Cielo. La joven se ve presa de una historia de amor no correspondido que la lleva a la autoflagelación y los trastornos alimenticios.
El segundo largo de Goggi, quien en 2006 realizó “Vísperas”, cuenta como protagonistas con la debutante Eugenia “China” Suárez y Esteban Lamothe (“El estudiante”). Precisamente, el primer protagónico de la actriz, conocida por su trabajo en televisión, fue uno de los puntos más elogiados del film y es para Udenio parte vital de la respuesta que explica su sorprendente arranque.
“Yo creo que fue el nivel superlativo de su actuación lo que terminó de inclinar la balanza a favor. Los críticos la destacaron y se corrió la voz muy rápidamente de que estaba increíble. Y esto, que fue una noticia para muchos prejuiciosos que creían que sólo iban a ver a una estrella de la TV perdida en un medio ajeno, fue el ‘efecto sorpresa’ que le terminó de dar a la película su último gran empujón en los primeros días. No tengo ninguna duda de esto”.