La Red Brasileña de Film Commissions (REBRAFIC) cerró septiembre con la efectivización de un memorándum de cooperación con las dos asociaciones más importantes de productores de Perú y prepara para octubre un taller en el RioMarket.
La firma del convenio se realizó durante el II Seminario Internacional de Producción Cinematográfica (SIPC) con la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú y la Unión de Cineastas Peruanos. El objetivo de este nuevo marco es facilitar la colaboración entre los productores peruanos y las comisiones fílmicas brasileñas, teniendo en cuenta que entre ambos países “prácticamente no hay coproducción de contenidos audiovisuales, salvo por ‘Diarios de motocicleta’ (2004)” indicó a LatAm cinema el director ejecutivo de la REBRAFIC, Steve Solot.
Con el memorándum se espera que en el mediano plazo crezcan los negocios y las oportunidades de producción, estimulando la actividad económica en los dos países. La REBRAFIC tiene actualmente 26 film commissions asociadas en 14 Estados y en el Distrito Federal, y el memorándum está pensado tanto para coproducción de películas, como para programas de televisión y demás formatos audiovisuales.
Consultado acerca de la vinculación entre ambos países, Solot destacó el potencial que tiene la cooperación: “El cine peruano está en fase de consolidación, con un aumento del 10% en sus ingresos por ventas durante el año pasado, y un market share nacional de 11,2%, superior al de México, Colombia y Chile”. Este impulso se verá apoyado en la futura Ley de Cine, un proyecto discutido entre las siete asociaciones de productores del país y que ahora se encuentra en el Congreso de la República. “En este contexto, el nuevo convenio con las dos asociaciones genera un importante y novedoso canal de comunicación para promover la coproducción y abrir las puertas para el apoyo de las film commissions de Brasil” apuntó Solot.
La otra novedad de la Red para esta primavera es la realización del cuatro taller de film commissions el 11 de octubre en el RioMarket del Festival de Río. Este encuentro tiene por objetivo contribuir a la profesionalización de todas las comisiones fílmicas en territorio nacional y promover el crecimiento de las actividades económicas ligadas a la industria audiovisual y al turismo. El evento está diseñado para las entidades ya existentes y para aquellas que aún se están gestando, ya que es dirigido especialmente a representantes de órganos municipales, estaduales y federales interesados en perfeccionar o fundar una nueva film commission en diversas localidades.
En la actividad habrá presentaciones y mesas de redondas de especialistas en film commissions y de representantes de instituciones públicas y de productoras audiovisuales, entre las cuales se destacan la Secretaría del Audiovisual del Ministerio de Cultura, ANCINE, el Departamento de Industria y Servicios del BNDES, la REBRAFIC, el Sebrae, Spcine, Ribeirão Preto Film Commission, Red Catarinense de Film Commissions, Rio Film Commission y Ananã Produções. Con estos paneles los participantes tendrán acceso a un panorama integral de los beneficios, actuaciones y objetivos de cada film commission.
El taller anual también es un esfuerzo de la Red para concientizar al gobierno federal de la importancia de las film commissions en la dinamización del sector audiovisual porque “hasta ahora no ha ofrecido un apoyo ni reconocimiento al rol de estas entidades”, señaló Solot. “La REBRAFIC ha insistido con las autoridades federales que el apoyo para la capacitación constituye una necesidad fundamental, tanto para el desarrollo de los productores nacionales como para la internacionalización de los rodajes en Brasil” agregó el director ejecutivo de la red.
El taller es gratuito y las inscripciones se realizan en la página web del Festival do Rio.