Al Este de Lima recibe óperas primas de Latinoamérica y Europa del Este para su próxima edición

Convocatorias - Perú

Con el objetivo de estrechar los vínculos y promover el intercambio entre las comunidades cinematográficas de Europa del Este y América Latina, el festival Al Este de Lima invita a realizadores latinoamericanos a participar en su séptima edición, a celebrarse del 1 al 10 de junio de 2016 en la capital peruana.

En la competencia Óperas Primas Largometrajes pueden postularse los primeros trabajos de ficción de directores originarios de América Latina y Europa del Este, con una duración mayor a 60 minutos.

Por su parte, la competencia Óperas Primas Cortometrajes admite primeros trabajos de directores en cortometrajes de estas dos regiones con una duración menor a 30 minutos.

En ambas competiciones se seleccionarán cuatro obras provenientes de América Latina y otras cuatro de Europa del Este. Los premios serán de 1.500 dólares al mejor largometraje y 500 dólares al mejor cortometraje, además de la traducción y subtitulado de la obra al francés y su promoción en Francia (À l’Est, du Nouveau), Argentina (Al Este del Plata), Bolivia y Perú.

El certamen aceptará material cuya producción haya concluido entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de enero de 2016 y que haya sido grabado y producido íntegramente en países de Europa Central y Oriental o América Latina.

Nacido en Francia en el año 2002 bajo el nombre de À l’Est, du Nouveau y replicado en Lima en 2008, Al Este de Lima es un festival de cine que “busca difundir la cultura cinematográfica de la otra Europa, aquella que puede apreciarse solo en circuitos independientes, y que posee una riqueza y tradición invaluables”, según declaran sus organizadores en la convocatoria.

En su última edición, el festival tuvo como invitado de honor al ganador del Óscar, Pawel Pawlikowski, quien a su vez fue director del jurado de la Sección Competitiva del festival.

Las bases están disponibles en la página web de Al Este de Lima y las inscripciones de Latinoamérica se recibirán hasta el 15 de enero de 2016 exclusivamente a través de la plataforma Movibeta.