El realizador y actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Alex de la Iglesia, se propone crear un premio que distinga a la producción de España y Latinoamérica, que cumpla la doble función de integrar y potenciar los mercados de habla hispana.
En el marco de la presentación oficial de Madridcine, evento que del 22 al 28 de julio exhibirá en Buenos Aires una selección de películas españolas de reciente producción, la vicepresidenta tercera de la Academia española, Teresa Enrich, fue la voz de De la Iglesia y anunció este proyecto urdido por el cineasta.
“La idea es montar, al igual que los premios latinos de la música, unos premios del cine de todos los países de habla hispana”, contó Enrich en exclusiva a LatAm Cinema. La iniciativa nació de la certeza del director de “El día de la bestia” de que somos “500 millones de habitantes absolutamente desaprovechados”, que hablamos una misma lengua pero no tenemos un mercado común.
“Estamos viendo películas americanas cuando todos hacemos películas en cada país, en español, y no circulan por ningún lado”, sostuvo Enrich, explicando que en buena medida, la idea del premio “es abrir mercados y que dentro de nuestro territorio de habla hispana al menos se vean nuestras películas”.
Con México ya incorporado al proyecto, Enrich va a aprovechar su estadía en la Argentina para integrar al otro gran polo cinematográfico del continente, para luego implicar al resto de los países y comenzar en forma conjunta a delinear los premios.
De acuerdo al cronograma trazado, se prevé que la celebración de los 25 años del premio Goya sirva como plataforma para impulsar el premio en 2011. A partir de 2012 se entregarían los galardones, en una ceremonia que se realizaría en un país diferente cada año.
Cynthia García Calvo