“Alis” recibe apoyo del IDFA Bertha Fund; CPH:LAB abre convocatoria

Convocatorias, Desarrollo - Europa

La dupla de directores y productores Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck (“Amazona”) recibieron el IDFA Bertha Fund (IBF) para coproducciones internacionales con Europa (con una dotación de 40 mil dólares) por su proyecto de documental en producción “Alis”, una coproducción entre su empresa productora colombiana Casatarántula, la rumana Defilm y la chilena Pantalla Cines.

“El filme sigue a un grupo ocho chicas adolescentes que viven una vida implacable en las calles de Bogotá, pero que al crear una amiga ficticia, Alis, expresan su determinación a romper el ciclo de violencia en el que viven y abrazar el futuro. Descubrimos que nuestra imaginación dice más sobre nosotros mismos que nuestra biografía. Este es un filme sobre unas chicas a las que no se les pregunta qué quieren ser cuando sean grandes, porque se asume que lo que son hoy ya es una sentencia, pero mientras se escuchan a ellas mismas contando la historia de Alis, sucede algo íntimo que puede desbloquear la puerta hacia la transformación”, explican sus directores.

Además del premio en metálico, los proyectos premiados reciben un apoyo especializado durante todo el año para facilitar su inserción en el mercado internacional a través de su Departamento de Apoyo a Cineastas. El comité de selección estuvo integrado por Henrik Underbjerg, Adriek van Nieuwenhuijzen, Armi Rae Cacanindin, Estelle Robin You e Isabel Arrate Fernández. “Alis” ya había recibido apoyos de Sundance, Catapult, Ibermedia y Proimágenes, y próximamente participará en el Festival de Cannes tras su selección para La Fabrique cinéma del Institut français.

En este momento y hasta el 1 de octubre, el IDFA Bertha Fund recibe postulaciones al fondo IBF Europa – Distribución de Coproducciones Internacionales, abierto a proyectos en cualquier etapa de producción con directores pertenecientes a alguno de los países incluidos en la  IBF Europe Country List -en la que se incluyen todos los latinoamericanos- y que implique una coproducción confirmada entre por lo menos un país europeo y otro de fuera del continente. Asimismo es un requisito que al menos una de las cabezas de equipo sea de allí o que la postproducción se realice en algún territorio de Europa, según se indica en las bases que se pueden consultar en este enlace

Otra convocatoria europea para documentales abierta en este momento, y hasta el 6 de julio, es la del laboratorio del Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague (CPH:LAB), que apoya el desarrollo de hasta nueve proyectos cada año, y si bien está dirigido principalmente a cineastas de Europa, está abierto a creadores independientes de todo el mundo. CPH:LAB está abierto a cineastas, contadores de historias y tecnólogos creativos que trabajen en un proyecto específico que combine el documental y las tecnologías, en el que la interactividad apoye la creación de un universo narrativo que explore el fenómeno que afecta a los individuos y la sociedad.

El tema de esta edición 2021/2022 es las Transformaciones: “Estamos viviendo un período de transformación sin precedentes. Nuestros valores se han visto alterados por la pandemia y estamos revaluando nuestras prioridades y reconsiderando nuestro impacto en la sociedad y el medio ambiente. Ahora la gente quiere que esas experiencias sean transformadoras. Así que ese es nuestro desafío para el próximo CPH:LAB: ¿en qué medida el trabajo que hacemos refleja el deseo de transformaciones que todos estamos buscando?”, explican.

Concebido como una “incubadora internacional”, el taller se realizará online entre octubre de 2021 y enero de 2022, y en el CPH:DOX en Copenhague entre el 23 de marzo y el 1 de abril de 2022 (siempre que sea posible), tal como se detalla en su sitio web.