Ambulante inicia una nueva edición con más ilusiones que nunca

Documental, Festivales - México

“Ilusiones ópticas” es el tema de la Gira de Documentales Ambulante que se realiza del 21 de febrero al 16 de mayo en México. “El tema de este año entraña cierta ambivalencia: la ilusión evoca un engaño, una percepción falsa, una trampa que burla los sentidos. A la vez, el verbo ‘ilusionar’ apunta al acto de albergar esperanzas ante la posibilidad de nuevas realidades y allí cohabitan tanto el anhelo como el escepticismo; el dinamismo de una transformación genuina y su mera simulación” de esta forma explica a LatAm cinema la elección del tema la directora general de Ambulante, Paulina Suárez.

La coyuntura política no es ajena a Ambulante, tampoco al momento de elegir sus temas. Es así que las ilusiones también tienen que ver con el cambio de gobierno que se materializó el 1 de diciembre con la asunción de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República. “Claro que también elegimos ‘Ilusiones ópticas’ pensando en el cambio que vivimos todos el año pasado” admite Suárez. “Con los cambios de gobierno vienen nuevas formas de pensar y hacer la cultura, así como nuevas políticas culturales y fiscales, las cuales modifican la relación entre las instituciones públicas y asociaciones civiles como Ambulante. A la vez, la diversidad de colaboradores, fuentes de apoyo y financiamiento de Ambulante nos permiten cierta autonomía y sustentabilidad ante los grandes cambios. Una de nuestras fortalezas principales es el amplio rango de colaboradores con los que interactuamos”.

La programación de la decimocuarta edición abarca más de cien películas que según la organización tienen como principal destaque la presencia de documentales dirigidos por mujeres que este año superan en número a los dirigidos por varones, la presencia de doce lenguas indígenas y la treintena de nacionalidades fílmicas. Las voces pasan por “cineastas consagrados hasta óperas primas de nuevas voces autorales”.

Las películas se ordenan en nueve secciones de las cuales se destaca la dedicada al cine nacional. Pulsos programará “América” de Erick Stoll y Chase Whiteside, “Caballerango” de Juan Pablo González, “Cassandro, el Exótico” de Marie Losier, “Disparos” de Elpida Nikou y Rodrigo Hernández, “It’s Going To Be Beautiful” de Luis Gutiérrez y John Henry Theisen, “M” de Eva Villaseñor, “Tío Yim” de Luna Marán y “Un amor en rebeldía” de Tania Claudia Castillo.

Intersecciones, dedicada al cine documental contemporáneo internacional, tendrá nueve películas pero sólo una latinoamericana: la boliviana “Algo quema” de Mauricio Ovando, que relata desde adentro de la familia lo que se siente ser el nieto del ex presidente y dictador Alfredo Ovando Candía. La sección Resistencias, dedicada a historias sobre justicia y memoria, tendrá de la región a las mexicanas “Cuando cierro los ojos” de Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaveny y “Las visitadoras” de Sergio Blanco Martín. La tradicional sección sobre música, Sonidero, programa a la mexicana “El sonar de las olas” de Vanessa Ishel Ortega; la brasileña “Bixa Travesty” de Claudia Priscilla y Kiko Goifman y “Almost Fashionable: una película sobre Travis” de Fran Healy coproducida por Estados Unidos, Francia, Alemania y México.

Las secciones se completan con Injerto, dedicada al cine de vanguardia que se compone por cuatro programas de 29 cortometrajes; Ambulante Más Allá, que exhibe los trabajos realizados durante el proyecto de Ambulante para la capacitación en comunidades de México, la novedosa Retrovisor, con noticieros del país de principios del siglo XX hasta los años ochenta; Ambulantito, con animaciones y documentales para niños, y la variante Coordenadas, que es la sección diseñada especialmente para cada estado y que aborda problemáticas y manifestaciones culturales de la región locataria. Asimismo por primera vez habrá un Salón Transmedia en algunos de los estados de la gira, dedicado a relatos interactivos que “evidencian de qué manera se ha transformado el arte de narrar y su impacto en el entorno”.

En 2019 los estados que visita Ambulante son Veracruz, Querétaro, Puebla, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca y CDMX.