América Negra y Filma Afro: cine racializado y afrodiáspora en Latinoamérica

Convocatorias, Festivales - Brasil, Colombia

En los últimos años han aumentado los espacios para el fortalecimiento y la visibilidad del cine realizado por personas racializadas en América Latina. Nicho 54 y Cine en las Aldeas, dos de esos espacios, anunciaron sendas iniciativas: la muestra cinematográfica “América Negra” y el laboratorio Filma Afro. 

“América Negra: Conversas Entre as Negritudes Latino-americanas” es una muestra online de unas 30 películas que estará disponible en forma gratuita en todos los territorios de América Latina entre el 4 y el 13 de junio a través de la plataforma Sala 54. Organizada por Nicho 54, instituto que promueve el desarrollo de la carrera profesionales de cineastas negros, “la selección incluye películas producidas en los últimos 20 años, que invitan al público a sumergirse en un imaginario cinematográfico y racial diferente sobre estos territorios de América Latina”, según explica la organización. 

Entre las películas seleccionadas, se incluyen las colombianas “Del palenque de San Basilio” de Erwin Goggel; “Este pueblo necesita un muerto” de Ana Cristina Monroy; “Saudó, laberinto de almas” de Jhonny Hendrix Hinestroza y “Palenque” de Sebastián Pinzón; las mexicanas “Diablitas, diablitos y almitas” de Isis Contreras Pastrana y “Negra” de Medhin Tewolde Serrano; la boliviano-ecuatoriana “Ukamau y ké” de Andrés Ramírez; las ecuatorianos “El barrio de las mujeres solas” de Galo Betancourt y “Sospechosos” de David Lasso; y la uruguaya “Tambores afro-uruguayos” de Naouel Laamiri y Rafael Ferreira. Desde Brasil se presentan una decena de títulos, incluyendo “Invazão Brazil” de Laryssa Machada y “Fundamentos” de Aline Motta; mientras que de Venezuela se podrán ver “Belén, la reina del quitiplá” de Adriana Vila Guevara y “Tambores de agua” de Clarissa Duque. 

Previo a la muestra, entre el 31 de mayo y el 3 de junio, se impartirá el curso ”Discursos Acerca das Negritudes Latino-americanas”, centrado en las identidades negras en cuatro países de la región: Colombia, México, Argentina y Brasil. 

En paralelo, y hasta el 31 de julio, está abierta la convocatoria al tercer Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Filma Afro Cartagena, que tendrá lugar en formato virtual entre el 11 y el 22 de octubre. El llamado está abierto a proyectos de documental, ficción y nuevas narrativas cuya temática central gire en torno a la representación de la afrodiáspora.

De entre todos los proyectos postulados, se seleccionarán 11 que participarán en charlas y asesorías de antropología visual, guion, realización, producción, distribución y marketing. Asimismo, otros cuatro proyectos serán seleccionados a través de alianzas entre Cine en las Aldeas, el organizador del laboratorio, y otras entidades.  Las bases y formulario de inscripción están disponibles en la página web de Filma Afro.