AMOR en Chile y DIGO en Brasil, dos nuevas oportunidades para el cine LGBT+ en tiempos de pandemia

Convocatorias - Brasil, Chile

AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ recibe hasta el 17 de abril obras para su quinta edición, que tendrá lugar entre el 23 y 28 de junio en Santiago de Chile.

“El festival mantiene las fechas de realización y buscaremos alternativas para mantener a resguardo tanto a lxs participantes como a nuestro equipo y público de no ser posible su celebración presencial por disposiciones sanitarias”, explicó a LatAm cinema la directora ejecutiva de AMOR Festival, Gabriela Sandoval. “Tenemos un compromiso profundo con la audiencia para poder entregarles un contenido actual en torno a temáticas LGBT+ así como también de poder potenciar la industria audiovisual, que se está viendo muy afectada por esta crisis. Por este motivo, y con el apoyo de nuevas alianzas nacionales e internacionales, estamos evaluando desarrollar exhibiciones, paneles y conversatorios de manera online, y de esta manera cumplir con el aislamiento social que tanto se nos ha encargado y que es la única solución para no seguir expandiendo el virus”.

Además de la Competencia Internacional de largometrajes (Rupturistas) y de cortometrajes (Guerrilla), el certamen cuenta con tres secciones no competitivas: Panorama Chileno, que presenta los más recientes largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación, así como también videoclips, de producción nacional y relacionados a la diversidad sexual; Panorama Internacional, conformada por largometrajes y cortometrajes extranjeros, y Foco, sección que busca reconocer el trabajo y la trayectoria de un(a) realizador(a).

Se podrán presentar obras de ficción, documental, animación o experimental que aborden temáticas LGBT+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, y cualquier otra expresión de diversidad sexual y/o de género) y que hayan sido realizadas a partir de 2018, tal como indican las bases del certamen.

Mientras tanto, en Brasil, otro certamen dedicado al cine LGTBI+ con convocatoria abierta es DIGO – Festival Internacional de Cine de Diversidad Sexual y Género de Goiás, que ha aplazado su quinta edición para el mes de septiembre u octubre, según lo permitan las circunstancias en Brasil.

Respecto a los desafíos que enfrenta la organización en tiempos de pandemia Cristiano Sousa, director del certamen, explicó a LatAm cinema: “Nuestra intención es celebrar un festival alternativo online, con un carácter didáctico, y luego el festival presencial cuando finalicen las restricciones a raíz del COVID-19. A partir de esta semana realizaremos actividades online en las redes sociales de DIGO (#digoficaemcasa y #digofestivalonline) con presentaciones, performances, exposiciones y entrevistas”.

Celebrado anualmente desde 2016 en la ciudad de Goiânia, DIGO tendrá como tema este año “Envejecimiento y mujeres LGBTI+” con la intención de generar un debate sobre el papel de este segmento en la sociedad.

Abierta hasta el 1 de junio, podrán participar en la convocatoria cortometrajes y largometrajes de ficción, documentales u obras experimentales producidas a partir de 2018 y que aborden temas LGBTI+. Las inscripciones se deben realizar a través de la página web de DIGO.