Amplia presencia latinoamericana y espíritu de colaboración, balance de Chilemonos 2014

Animación - Chile

Tras una semana en la que los monos (dibujos animados en Chile) invadieron la capital chilena, la tercera edición del Festival Internacional de Animación Chilemonos dio a conocer los trabajos premiados en una emotiva ceremonia. Un jurado formado por profesionales de Chile, Brasil, México, Argentina, Perú, México y Bélgica fue el encargado de deliberar los ganadores en las diferentes categorías.

En la competencia nacional el galardonado fue “Historia de un oso”, cortometraje 3D realizado por Gabriel Osorio (Punkrobot) que ha sido seleccionado recientemente en el Festival de Annecy. “Los Andes”, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, recibió una mención especial. Por su parte, de los doce trabajos que participaban en la sección competencia latinoamericana, el ganador fue el argentino “Padre”, de Santiago Bou Grasso. En la categoría de cortometraje internacional, el polaco “What happens when children don’t eat soup”, de Pawel Prewencki obtuvo el máximo galardón, mientras que el belga “Oh my dog” de Chloé Alliez se alzó con el segundo premio y el húngaro “Nyuszi és Öz” de Péter Vácz recibió el tercero.

De los treinta cortos de escuelas nacionales que competían, “Camanchango” de Felipe Cea Lazo (IP Santo Tomás) fue el elegido por el jurado. “Estadísticas” de Flavio Lecaros (DUOC UC) y “Camposanto” de Camila Donoso (Universidad de Chile) recibieron el segundo y tercer premio, respectivamente. En la competencia internacional de escuelas, el jurado eligió al suizo “Another Round”, de Jane Mumford; mientras que el japonés “Land” de Masanobu Hiraoka fue el mejor corto experimental.

En la categoría WIP´S (work in progress), el galardonado fue el proyecto de serie animada “El nuevo empleo de Juan Pérez” de Luis Guzman (coproduccion de Gong! animation studio y Piñata Corp).

La serie brasileña “Sitio do Picapau Amarelo”, de Humberto Avellar, recibió reconocimientos por partida doble: mejor serie latinoamericana y el premio NOVASUR, votado por 12.000 niños en escuelas de todo el país. “Nos ha sorprendido la participación, esperábamos votos de 8000 niños y han sido 4000 más”, confesó a LatAm cinema Margarita Cid, directora ejecutiva del Festival.

Con una amplia presencia de profesionales de la animación latinoamericana con ganas de seguir colaborando para el desarrollo del sector regional, la tercera edición del Festival Internacional de Animación Chilemonos finalizó con una ceremonia de clausura en la que se firmó el acuerdo de constitución de la Red de festivales latinoamericanos de animación.

Desde Santiago de Chile, por Marta García.