La Consejería de Cultura de Andalucía ha convocado por primera vez las ayudas a la coproducción de largometrajes de ficción o documentales de autor de productoras independientes andaluzas con empresas de Argentina, Galicia y Cataluña.
Estas subvenciones se enmarcan en el Programa Raíces, un fondo para la cooperación audiovisual al que se ha adherido recientemente la Comunidad Autónoma de Andalucía y que está integrado por el Instituto Argentino de Cine y Artes Audiovisuales, el Consorcio Audiovisual de Galicia y el Instituto Catalán de Industrias Culturales.
El plazo de presentación de solicitudes, que se abrió el pasado 1 de agosto, finaliza el próximo 10 de septiembre.
Raíces dispone de un fondo cercano a los 600.000 euros, de los que 100.000 han sido aportados por la Consejería de Cultura de Andalucía, mientras que Galicia y Cataluña han contribuido con 150.000 euros cada una y Argentina con 260.000 dólares.
El programa, que está abierto a la integración de nuevos países o regiones, fue creado en 2005 con el objetivo de favorecer tanto la cooperación e intercambio en el ámbito audiovisual de los distintos territorios adscritos como la producción conjunta de obras de calidad para un mercado cinematográfico cada vez más competitivo y global.