Anima Mundi culmina su 27ª edición, que logró celebrarse a pesar de los recortes en cultura

Animación, Festivales - Brasil

Anima Mundi, uno de los principales festivales de animación regional, finalizó el pasado domingo una edición que estuvo en peligro por los recortes en cultura que están sucediendo en Brasil. Con el apoyo de centenares de personas que apoyaron el festival a través de una campaña de multifinanciación, el certamen celebró entre el 17 y el 28 de julio su 27ª edición en Rio de Janeiro y São Paulo.

La categoría de largometrajes presentó la producción brasileña “A Cidade dos Piratas” de Otto Guerra, mientras que la sección de largometraje infantil exhibió otra producción local: “Miúda e o Guarda-chuva” de Amadeu Albán González. La categoría competitiva de cortos exhibió varios trabajos brasileños: “A Partida do Menino Neimar”, “A Última Encruzilhada da Terra”, “Apneia”, “Barbas de Molho”, “Contra-Filé”, “Drawing Life”, “Human’s Stuff”, “Isso é o Mundo Cão”, “Macaco Albino: Siso”, “O Rabequeiro Maneta e a Fúria da Natureza”, “Olhos Prescritos”, “Ressurreição”, “Selvageria”, “So Sei QUe Foi Assim”. Además, desde otros lugares de la región se presentó el argentino “La diosa”.

Por su parte, en la flamante sección de cortos documentales de animación se exhibieron el colombiano “Cuentos de viejos – Capitulo V” y el brasileño “Sangro”. 

En Anima Forum, la plataforma del certamen dirigida al público profesional, se desarrollaron diversas actividades de formación y mercado. Anima Coaching está dirigido a proyectos en desarrollo de series, largometrajes u otros formatos, los cuales recibieron consultorías individuales con profesionales como Adriana Oda (Maurício de Souza Produções), André Meirelles Antunes (Elo Company), Camila Luppi (Nat Geo Kids), Daniela Vieira (Netflix), Flávia Ribeiro da Luz (Boutique Filmes) o Marina Filipe (Cartoon Network). El proyecto ganador del premio Supercoaching fue “Poba & Sagú” de Jannerson Xavier Borges (Hysteria). 

En paralelo, cinco de los proyectos de serie seleccionados en Anima Coaching participaron además en el Laboratorio Boutique Filmes, un laboratorio de “desarrollo inmersivo” en las áreas de arte, guion y mercado organizado por el certamen junto con Boutique Filmes. 

En el programa formativo destacó el taller de banda sonora para animación, brindado por Ultrassom; la charla sobre la gestión de derechos; las conferencias en torno a la animación liderada por mujeres;  la producción de animación infantil o el desarrollo de propiedades intelectuales como “O Peixonauta” o “Turma da Mônica”. 

Asimismo, se presentaron los resultados de un estudio en torno a la animación brasileña; se analizaron las coproducciones internacionales de la producción de animación de Brasil y se reflexionó en torno a los caminos posibles para la internacionalización del mercado de la animación brasileña.