AnimaMundi continúa su apuesta de formación de públicos y sector profesional en su 24 edición

Animación, Festivales - Brasil

AnimaMundi, el principal certamen de animación brasileño y uno de los más destacados de la región, inicia su vigesimocuarta edición el 25 de octubre en Rio de Janeiro y continúa del 2 al 6 de noviembre en São Paulo.

En la sección Largometrajes se podrá ver el pre-estreno de “Peixonautas – O Filme”, adaptación de Célia Catunda y Kiko Mistrorigo de su serie homónima que llegará a salas brasileñas en enero de 2017; el colombiano “Sabogal” de Juan José Lozano y Sergio Mejía y la nominada al Oscar “O menino e o mundo” de Alê Abreu. También se exhibe forma inédita la francesa “La tortuga roja” -Premio Especial del Jurado en Un Certain Regard de Cannes-, la española “Psiconautas” y la griega “Probando los límites” de Kleopatra Korai, entre otros títulos.

En paralelo al certamen se celebra la undécima edición de Anima Forum, plataforma profesional dirigida al sector latinoamericano dividida en tres áreas: Anima Business, espacio reservado para las rondas de negocios; formaciones especializadas y charlas y mesas redondas.

Además de rondas de negocios, Anima Business acoge la segunda versión de Anima Coaching, actividad para el encuentro de profesionales con expertos del sector, que evaluarán proyectos y brindarán sugerencias individualizadas en cuanto a contenido, formato, público, etc. En el plantel de consultores estarán, entre otros, Daniela Vieira (Cartoon), Paula Taborda (Gloob), Alê Camargo (Buba Filmes), Fabio Marzullo (ArcoLabs) y Cid Makino (Split Studio).

En el programa de clases magistrales destaca la que dictará el chileno Álvaro Ceppi (Zumbástico Studios) sobre la estrategia de coproducción regional de la serie “Puerto Papel” y la del brasileño César Cabral (Coala Filmes) en torno a los procesos de producción de la animación stop-motion. Asimismo, las mesas redondas propondrán cuestiones de actualidad en la industria, como el licenciamiento, la conexión de los contenidos con los públicos, el mercado internacional y la realidad virtual. Por su parte, el BNDES detallará los criterios de su nuevo fondo para cortometrajes; mientras que en la sede carioca RioFilme presentará sus iniciativas para el fomento de la animación y debatirá con productores en activo en torno a las posibilidades de fortalecer el sector desde la empresa pública.

Además, el público de ambas ciudades tendrá la oportunidad de conocer los procesos creativos del alemán Jacob Frey, director del corto “El regalo”, y el francés Marc Jousset, director de arte de “Persépolis”. Ambos artistas serán los homenajeados en la edición 24 de AnimaMundi junto al brasileño Cabral. La programación del certamen se completa con talleres para público general e infantil y exhibiciones itinerantes.