Tímida presencia latinoamericana en el 60º Festival de Annecy

Animación - Francia

Entre el 14 y el 19 de junio se organiza una nueva edición del Festival Internacional de Animación de Annecy, la principal vitrina de la animación a nivel mundial. Este año celebra su 60 versión, un aniversario que fue pospuesto en 2020 y que este año se realiza de forma híbrida y con tributo a la animación africana.

Latinoamérica marcará presencia con una tímida representación de trece obras en las diferentes secciones, con una amplia presencia de piezas realizadas en stop-motion. Lejos queda la veintena de obras que el continente presentó en 2018, aunque presenta un ligero aumento respecto a los dos años anteriores, cuando fueron seleccionadas 10 y 8, respectivamente. Solo cuatro países son representados en esta edición: Argentina, Brasil, Chile y México.

Los dos largometrajes regionales seleccionados son dos óperas primas de directores brasileños: el paulista “Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente” de César Cabral (Coala Filmes), spin-off en stop-motion de la serie “Angeli the Killer”; y el bahiano “Meu Tío José” de Ducca Rios (Origem Produtora), un filme basado en la historia real del director en torno a las vivencias de su familia en dictadura. Ambos participan en la sección Contrechamp, orientada a películas “singulares y desafiantes”.

La extensa sección oficial de cortometrajes, que presenta cerca de medio centenar de obras, solo incluye dos latinoamericanas, ambas realizadas en stop-motion: la chilena “Bestia” de Hugo Covarrubias, un corto sobre la dictadura chilena; y la mexicana “Tío” de Juan Medina, un filme protagonizado por un adolescente que aprenderá sobre el respeto a los ancestros.

Por su parte, la competencia Perspective seleccionó tres cortos regionales: el mexicano “Llueve” de Carolina Corral y Magali Rocha; el chileno “La copia feliz del Edén” de Samuel Restucci y Emilio Romero y el argentino-francés “Tamgù” de Isabel Lyer y Luis París. También es solitaria la representación latinoamericana en la Sección de obras de Escuela: el corto mexicano “Vacuidad” de Eduardo Gallardo (Instituto SAE México) es el único representante en una selección de medio centenar de trabajos.

La categoría de obras comisionadas presenta tres trabajos de la región: los mexicanos “Los viejos: Drop al infierno” de Esteban Azuela y “Agua para Ayutla” de Azucena Castillo, Yasmin Islas y Elisa Hernández; y el franco-brasileño “Alima Afri-can” de Daniel Bruson y Théo Gottlieb.

La selección de trabajos en realidad virtual incluye dos argentinos: “4 Feet High VR” de María Belén Poncio, Rosario Perazolo y Damián Turkieh (Detona Cultura, coproducido con Arte France) y el corto “Paper Birds” de Federico Carlini y German Heller (3DAR y Baobab Studios).

Fuera de las secciones competitivas se presentan otros trabajos de la región. En las sesiones especiales se presentará “Ainbo”, película peruana (Tunche Films, Epic Peru) con participación holandesa (Cool Beans) y dirigida por José Zelada y el alemán Richard Claus (“El pequeño vampiro”). El filme, ambientado en la Amazonia y protagonizado por una niña indígena, cuenta a bordo con la agencia de ventas estadounidense CMG y la distribución en Francia de Le Pacte.

Por su parte, en las sesiones Work in Progress se podrá ver un adelanto de los nuevos trabajos de dos directores referentes en la región: Alê Abreu, que presenta “Perlimps” (Buriti Filmes, Brasil); y Jorge Gutiérrez, quien exhibe “Maya y el árbol” (Netflix, Estados Unidos).