Antofacine propone “diálogos con la contingencia” en su novena edición

Festivales - Chile

La novena edición del Festival Internacional de Cine Antofacine, que se realizará este año de forma virtual -debido a la pandemia por el coronavirus-, da inicio con un deseo: que el reencuentro pueda ser en una sala de cine en un futuro próximo.

El evento cinematográfico de Antofagasta, que se realiza del 10 al 17 de noviembre, presenta 15 estrenos nacionales e internacionales para Chile, según dio a conocer a LatAm cinema Francisca Fonseca, directora del certamen. Las obras, de países como Alemania, Argentina, Argelia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Panamá, Portugal y Reino Unido, entre otros, tienen temáticas como derechos humanos, género, medio ambiente, pueblos originarios, identidad entre otros. “Todas las películas, creemos, dialogan con la contingencia tanto local como internacional”, explica Fonseca.

La también productora ejecutiva de Antofacine afirma que las cuatro competencias que este año fueron programadas (Largometraje nacional; Largometraje internacional; Cortometraje internacional y Nuevo lenguajes), hablan de aquellas historias que capaces de trasladar a diversos lugares, sensaciones, emociones, y que, a la vez, transitan entre ficción y no ficción. “Dialogan de alguna forma con lo que estamos viviendo o vivimos en nuestros entornos cercanos”, precisa Fonseca.

La competencia de Largometraje Nacional incluye las ficciones “Las mujeres de mi casa” de Valentina Reyes y “La Francisca, una juventud chilena” dirigida por Rodrigo Litorriaga; y los documentales “Frontera” de Paola Castillo; “Mosca”, dirigido por Christian Aylwin y Martín Núñez; “Corruptas” de Verónica Qüense; y “El otro”, dirigido por Francisco Bermejo.

Otra de las novedades que trae el festival es la realización de forma virtual de las secciones D-Formación e Industria. Fonseca valora que, gracias a la modalidad en línea, ambos espacios podrán tener mayor alcance a personas que habitan en territorios remotos. “Probablemente seguiremos explorando esta modalidad de multiformatos y adaptándonos a los tiempos, sin embargo, no hay que olvidar que la esencia de los festivales, esa experiencia única de encuentro, diálogo y crítica en torno al cine, se enriquece y se completa cuando se vive de manera presencial”, afirma.

Asimismo, por la emergencia sanitaria, la residencia presencial fue cambiada por el Antofalab, Laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos de la zona norte de Chile. Fonseca da a conocer que este año son ocho proyectos que tendrán como tutoras a Elisa Eliash, directora y guionista, María Paz Gonzalez, directora y productora y Gabriela Sandoval, productora ejecutiva. Las obras beneficiadas son: “Anaís”; “Bordeando el Loa”; “Cuando las paredes hablan”; “El último verso: Diario de un escape”; “Las balas de Octubre”; “Los días más felices de nuestras vidas”; “Los niños del viento” y “Príncipe muerto”.

Esta edición del festival se exhibirá exclusivamente dentro del territorio chileno a través de la página web de Antofacine, de este modo se descentralizará las actividades culturales, para que públicos de distintas zonas puedan acceder a la programación. La presentación de las películas de la categoría Largometraje internacional, así como de Largometraje nacional, se dividirá en dos bloques de exhibición, el primero desde el 11 al 13 de noviembre y el segundo desde el 14 al 16 del mismo mes.