El Instituto de Cine Mexicano (IMCINE) presentó la décimo tercera edición de su Anuario Estadístico con información actualizada sobre el sector. Entre otros datos que se desglosan, se incluye la participación de mujeres y cineastas indígenas y afrodescendientes en el sector, y, por primera vez, se incorpora un apartado sobre la no asistencia al cine de la población mexicana
Una de las principales conclusiones de esta publicación, que analiza los datos de 2022, es la estabilización de la producción tras la fuerte caída de 2020 y la pronunciada reactivación de 2021. Según el Anuario, se produjeron un total de 258 largometrajes, uno menos que el año anterior, lo que sugiere una estabilización tras la máxima de 5 años registrada en 2021. En cuanto a los estrenos mexicanos, aunque la cifra sube de 70 a 88, en comparación con los estrenos totales el porcentaje cae al 22% frente al 24% del año anterior.
En cuanto a la cuota de mercado, el cine mexicano roza el 3,6% frente al 4% del año anterior, mientras que el cine estadounidense acapara casi el 89% y el cine latinoamericano se sitúa al borde de la extinción con apenas un 0,12%. Ninguna película mexicana se situó en el top 10, que estuvo copado en su totalidad por producciones estadounidenses. El filme mexicano (en coproducción con Estados Unidos) más taquillero fue "¿Y cómo es él?", que con algo menos de 190 mil espectadores se situó a años luz de los casi 5 millones de la décima película más vista.
De los 258 largometrajes mexicanos producidos -140 de ficción, 108 documentales y 6 de animación- 114 fueron óperas primas, un dato que se puede interpretar positivamente en términos de talentos emergentes o como una dificultad de los cineastas para consolidar sus carreras.
En términos de paridad, las cifras muestran mejoras parciales: el 32% de las películas fue dirigido por mujeres frente al 25% del año anterior, mientras que los proyectos liderados por una productora mujer subieron del 43 al 49%. Por su parte, se realizaron 21 largometrajes dirigidos por personas que se auto adscriben como indígenas o afrodescendientes, mientras que 29 títulos trataron temas de pueblos originarios y comunidades afrodescendientes y 20 incluyeron lenguas originarias. Sin embargo, al no haber cifras desglosadas para 2021, no es posible la comparación interanual.
La asistencia a salas de cine aumentó de 110 a 173 millones de espectadores, lo que si bien supone una subida del 36%, es apenas la mitad de los 341 millones de espectadores registrados en 2019. Por primera vez, el Anuario cuenta con un apartado titulado “La no asistencia al cine, una aproximación”, que busca analizar el fenómeno desde factores sociodemográficos como los medios de las personas para enterarse de las proyecciones, el nivel de interés en el cine, así como la percepción de inseguridad para asistir, o no, a un espacio de exhibición.
Según la publicación, la cifra de servicios de streaming se mantiene en 33 plataformas disponibles en México. En 2022, el 46% de los estrenos nacionales en salas de cine estuvieron disponibles en línea, un 12% más que en el año anterior. En este sentido, las plataformas de Filmoteca UNAM, MX Play, FilminLatino y ViX+ ofrecieron el mayor porcentaje de contenido hecho en México, con el 65% del total de su catálogo.