La Junta de Andalucía presentó, en el marco del 33º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el proyecto para la recuperación y conservación del patrimonio cinematográfico del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el que invertirá más de un millón de euros.
Con este plan, se pretenden recuperar primeramente los archivos fílmicos de alto valor patrimonial, que presentan un alto porcentaje de deterioro para posteriormente continuar con el resto del material. Paralelamente, se adecuarán las condiciones para el trabajo de rehabilitación, almacenaje y conservación, rehabilitando los almacenes y acondicionándolos técnicamente.
De igual manera, se recuperará el patrimonio documental, como fotografías, carteles y otra documentación relacionada con el patrimonio fílmico y se iniciará el proceso de digitalización en la conservación de todo el archivo histórico cinematográfico cubano.
Un aspecto a destacar en este proyecto es la relación de colaboración que se establecerá entre Cuba y Andalucía, mediante el intercambio de tecnologías, conocimientos y especialistas, la celebración de talleres, intercambio de publicaciones e información especializada, la realización de copias de archivos fílmicos rehabilitados o la realización de muestras de cine con el resultado de la restauración.