Anuncian ganadores de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma – Ambulante 2012

Documental - México

Los documentales “Quebranto”, de Roberto Fiesco, y “Elevador”, de Adrián Ortíz, han resultado ganadores de la convocatoria 2012 de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma – Ambulante.

Creada para apoyar largometrajes documentales mexicanos ya producidos y que requieran fondos para su finalización, la beca entregará a cada uno de los ganadores ayuda financiera de hasta 400.000 pesos mexicanos (unos 30.000 dólares) para su postproducción.

“Quebranto” es un documental que evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como ‘Pinolito’ durante su desempeño como actor infantil en la década de los setenta, y doña Lilia Ortega, su mamá, también actriz. Fernando se asumió como travesti hace algunos años y se hace llamar Coral Bonelli. Ambas viven en Garibaldi, añorando su pasado fílmico.

En “Elevador”, los ascensoristas del Centro Urbano Presidente Alemán nos hablan acerca de su oficio y su peculiar relación con los usuarios, mientras que en el interior del elevador, se entrecruzan fugazmente las historias, los conflictos y los anhelos de los habitantes de un multifamiliar en la Ciudad de México.

Los trabajos ganadores fueron seleccionados entre 27 obras y el jurado estuvo conformado por el actor Gael García Bernal, la productora Martha Sosa, la directora Paulina del Paso, Elena Fortes (Ambulante) y Reynold Montemayor (Cuahutémoc Moctezuma).