Anuncian los ganadores del Premio Nacional de Cine de Cuba

Otras - Cuba

El Premio Nacional de Cine de Cuba 2007 fue concedido de manera compartida al director Fernando Pérez, la actriz Daisy Granados y al editor Nelson Rodríguez, según informaron medios locales.

Pérez acaba de presentar su último filme, “Madrigal” (una coproducción con España) en la Berlinale y tiene una larga carrera que lo ubica como uno de los cineastas más prestigiosos hoy en la isla.

Granados se ganó el epíteto de “el rostro del cine cubano”, por sus protagónicos en algunos de los filmes más exitosos: “Retrato de Teresa” de Pastor Vega, “Cosas que dejé en La Habana” (del español Manuel Gutiérrez Aragón) y “Memorias de subdesarrollo” de Tomás Gutiérrez Alea.

El último galardonado, Nelson Rodríguez, lleva 40 años como montajista en el cine cubano y latinoamericano.

El premio les será entregado el 24 de marzo, con motivo del 48° aniversario de la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica.

Los nominados este año fueron los actores Salvador Wood y Sergio Corrieri; los cineastas Juan Carlos Tabío, Octavio Cortázar, Manuel Herrera, José Massip, Juan Padrón y Rogelio Paris; el fotógrafo Raúl Pérez Ureta y la diseñadora María Elena Molinet.