La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas divulgó la lista de nominados a la 55° edición de los Premios Ariel, que se otorgarán el 28 de mayo en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
Al premio de mejor película aspiran tres producciones: la gran favorita “El premio”, dirigida por Paula Markovitch y producida por Kung Works; “La demora”, de Rodrigo Plá con producción de Lulú Producciones, y “Los últimos cristeros”, de Matías Meyer, producida por Luc, la película. Los realizadores de estos films optan al Ariel de mejor dirección, sumándose Luis Mandoki por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”.
Como Mejor actriz compiten Tessa Ia por “Después de Lucía”, Paula Galinelli Hertzog por “El premio”, Úrsula Pruneda por “El sueño de Lú”, Roxana Blanco por “La demora” y Greisy Mena por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”; en tanto que en la categoría de Mejor actor los candidatos son Hernán Mendoza por “Después de Lucía”, Roberto Sosa por “El fantástico mundo de Juan Orol”, Francisco Cruz por “Entre la noche y el día” y Carlos Vallarino por “La demora”.
En Coactuación Femenina figuran Sharon Herrera por “El premio”, Mari Carmen Farias por “El sueño de Lú” y Angelina Peláez por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”; en tanto que en Coactuación Masculina lo hacen Daniel Giménez Cacho por “Colosio, el asesinato”, Dagoberto Gama por “Colosio, el asesinato”, Gerardo Trejoluna por “El sueño de Lú” y Luis Rodríguez por “Los mejores temas”.
Guión Original tiene como nominados a Michel Franco por “Después de Lucía”, Paula Markovitch por “El premio” y Raúl Fuentes por “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”; Guión Adaptado cuenta con Laura Santullo por “La demora”, Diana Cardozo por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” e Israel Cárdenas y Matías Meyer por “Los últimos cristeros”.
Mejor Fotografía: Carlos Hidalgo por “El fantástico mundo de Juan Orol”, Wojciech Staron por “El premio”, María José Secco por “La demora”, Damián García por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” y Jerónimo Rodríguez por “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”.
Mejor Edición: Valentina Leduc por “Carrière 250 metros”, Loli Moriconi, Mariana Rodríguez y Paula Markovitch por “El premio” y León Felipe González por “Los últimos cristeros”.
Mejor Sonido: Matías Barberis por “Cuates de Australia”, Samuel Larson por “El sueño de Lú”, Fernando Cámara y Martín Hernández por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” y Alejandro de Icaza y Raúl Locatelli por “Los últimos cristeros”.
Mejor Música Original: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman por “Carrière 250 metros”, Alejandro Castaños por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” y Galo Durán y Guadalupe Villalpando por “Los últimos cristeros”.
Mejor Diseño de Arte: Salvador Parra por “Cristiada”, Óscar Tello y Bárbara Enríquez por “El premio”, Antonio Muñohierro por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” y
Rogelio Correa por “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”.
Mejor Vestuario: Deborah Medina por “El fantástico mundo de Juan Orol”, Victoria Pugliese y Macarena Pazos por “El premio”, Adela Cortázar por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” y Nohemí González por “Los últimos cristeros”.
Mejor Maquillaje: Alfredo Mora por “Colosio, el asesinato”, David Ruiz Gameros por “Depositarios”, Carla Tinoco y Alfredo García por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” e Iñaqui Legaspi por “Los últimos cristeros”.
Mejores Efectos Visuales: Gabriel Kerlegand por “Colosio, El asesinato”, Víctor Velázquez y Alejandro Berea por “Depositarios” y Leandro Visconti por “Morelos”.
Mejores Efectos Especiales: Efeccine Mobile, Alejandro Vázquez y Salvador Servin Casas por “Depositarios”, Adrián Durán por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” y Alejandro Vázquez por “Morelos”.
Mejor Ópera Prima: “El fantástico mundo de Juan Orol” de Sebastián del Amo, “El premio” de Paula Markovitch y “Todo el mundo tiene a alguien menos yo” de Raúl Fuentes.
Mejor Largometraje Documental: “Carrière 250 metros” de Juan Carlos Rulfo (co-directora: Natalia Gil Torner), “Cuates de Australia” de Everardo González, “El paciente interno” de Alejandro Solar Luna, “La revolución de los alcatraces” de Luciana Kaplan y “Palabras mágicas (para romper un encantamiento)” de Mercedes Moncada Rodríguez.
Mejor Cortometraje Ficción: “La tiricia o cómo curar la tristeza” de Ángeles Cruz, “Lucy contra los límites de la voz” de Mónica Herrera y “Para armar un helicóptero” de Izabel Acevedo.
Mejor Cortometraje Documental: “La herida se mantiene abierta” de Alberto Cortés, “Las montañas invisibles” de Ángel Linares, “Mitote” de Eugenio Polgovsky y “Paal” de Christoph Müller y Víctor Vargas Villafuerte.
Mejor Cortometraje Animación: “Como perros y gatos” de Armando Vega- Gil, “Dame posada” de Cecilio Vargas Torres, “La noria” de Karla Castañeda y “Un ojo” de Lorenza Manrique.
Mejor Película Iberoamericana: “Blancanieves” de Pablo Berger (España), “No” de Pablo Larraín (Chile) y “Pescador” de Sebastián Cordero (Ecuador).