Argentina acaparó premios en los Encuentros de Toulouse

Festivales - Europa

Argentina dominó el Palmarés del Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse que se cerró el sábado 24.

El Gran Premio del Jurado (Coup de Cœur) fue para la mexicana “Familia tortuga” de Rubén Imaz Castro pero el resto de los premios fueron dominados por las producciones argentinas.

Para el público, que abarrotó los 30 cines de la ciudad francesa dedicados a la muestra, la mejor película fue la argentina “Ciudad en celo” de Hernán Caffet.

El galardón “Descubrimiento de la crítica francesa” fue para “Capital, todo el mundo va a Buenos Aires” del argentino Augusto González Polo. La distinción de Fipresci a la mejor ópera prima lo consiguió, la también argentina “La marea” de Diego Martinez Vignatti. El filme argentino rodado en Uruguay “La punta del diablo” de Marcelo Paván consiguió el Rail d’Oc, distinción entregada por un grupo de cinéfilos, según asegura el comunicado oficial de la muestra.

Otro proyecto argentino, el documental “Los próximos pasados” de Lorena Muñoz, compartió una mención especial en su género con la brasileña “Saba” de Thereza Menezes y Gregorio Grazios. El mejor documental de Toulouse fue el cubano-francés “El telón de azúcar” de Camila Guzmán Urzúa. El corto documental galardonado fue el chileno “30 años” de Nicolas Lasnibat.

Otros premios cayeron más al norte del Río de la Plata pero no fueron muchos: el jurado le dio una mención especial a la cubana “Madrigal” de Fernando Pérez y el mejor cortometraje de Toulouse fue el mexicano “Venus” de José Alvaro.