Argentina e Italia concretaron un acuerdo de coproducción cinematográfica que incluye un aporte de 200 mil euros por parte del país europeo para integrar un fondo de fomento destinado al desarrollo de nuevos proyectos. El acuerdo, que fue firmado el pasado día 1 de mayo, entrará en vigor una vez que sea aprobado por el parlamento argentino. El acuerdo fue firmado entre las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), de la RAI Cinema y del Instituto Luce.
Mediante el acuerdo, que sustituye a uno anterior suscrito hace dos años entre el INCAA y el Instituto Luce, se coproducirán cuatro óperas primas, dos documentales y dos películas de ficción. Como punto de arranque del mismo, una delegación de 15 productores italianos visitó la semana pasada Argentina para analizar unas 70 propuestas de cineastas locales.
Según la directora del INCAA, Liliana Mazure, el punto más destacable del acuerdo de cooperación es que la participación de un coproductor, ya sea italiano o argentino, no puede ser inferior al 10 por ciento.