El cine de no ficción es uno de los géneros con mayor presencia en la programación del Festival de Málaga-Cine Español. La sección documental del certamen andaluz se distingue por dar cabida a documentales en su sección oficial competitiva a obras del entorno latinoamericano.
Este año se pueden ver en Málaga un total de 35 documentales, 23 en sección oficial y 12 en sesiones especiales. Entre ellos han sido seleccionados largometrajes documentales latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Cuba y México, muchos de ellos coproducciones con España y con otros países europeos.
“Para España, las coproducciones con Latinoamérica son una tradición maravillosa y necesaria que permite construir en estos tiempos tan difíciles”, comentó el director del Festival de Málaga 2014, Juan Antonio Vigar.
La presencia latinoamericana en la Sección Oficial de documentales de la 17ª edición del Festival de Málaga. Cine Español la encabeza Argentina con tres títulos: “Al fin del mundo”, una producción argentina dirigida por Franca González; “Cesar’s Grill”, una coproducción de Alemania y Ecuador, dirigida por Darío Aguirre; “De cometas y fronteras”, coproducción de México, Estados Unidos y España, dirigida por Yolanda Pividal; “Desierto verde”, de Ulises de la Orden (Argentina); “El cuarto desnudo”, de Nuria Ibáñez (México); “El silencio de las moscas”, de Eliezer Arias (Venezuela); “Equipo verde”, de Alejandra Almirón (Argentina); “Mapamundi”, de Javier Zoro (Chile); “Mataron a mi hermano”m de Cristiano Burlan (Brasil); “Natalia Nikolaevna”, coproducción de España y Cuba, dirigida por Adrián Silvestre; “Occupy the Imagination. Historias de resistencia y seducción”, una coproducción de Chile y Estados Unidos dirigida por Rodrigo Dorfman; “Tubarâo”, de Leo Tabosa (Brasil); y “Y en el centro de la tierra había fuego”, coproducción de Ecuador, Alemania y Austria, dirigida por Bernhard Hetzenauer .
En la Sección Oficial de este año además participan otros diez documentales de producción española.
El mejor documental del certamen recibirá la Biznaga de Plata, dotado con 8.000 euros. Lo encargados de conceder el galardón son el director de cine y escritor egipcio español, Basel Ramsis; Inmaculada Sánchez, Profesora titular de Cine Informativo y Documental en la Facultad de C.C. de la Comunicación de la Universidad de Málaga, y Miquel Martí i Freixas, crítico, docente y programador de cine.
Desde Málaga, por David Sequera.