La Incubadora de documentales del INCAA apoya una veintena de proyectos

Desarrollo, Documental - Argentina

Desde 2017, el INCAA lleva adelante el concurso federal Incubadora para el desarrollo de proyectos documentales con el objetivo central de fomentar la internacionalización -tanto a nivel de coproducción como de estrenos- del cine de no-ficción argentino. “Somos un proyecto ‘joven’ que se creó con el objetivo de internacionalizar el documental argentino y además -y muy importante- crear industria cinematográfica en las regiones del país donde menos existe, dar oportunidad al talento que emerja y pueda competir en los mercados internacionales”, explica a LatAm cinema su coordinadora, Annabelle Aramburu. La responsable del programa sostiene que el país cuenta con un “excelente semillero de talentos” y por ello la Incubadora también se propone ofrecerles las herramientas necesarias para que “crezcan y crucen fronteras”.

Luego de un llamado público, se seleccionaron 24 proyectos para que participen de la tercera etapa de incubación, que consiste en tutorías a cargo de expertos que trabajaran junto a los realizadores en cinco aspectos: historia, presupuesto, financiación, distribución y marketing, y realización de teaser. En esta fase el instituto premia con una aportación económica para que puedan realizar el teaser de cara al mercado de Ventana Sur y que “junto a un buen dossier asistan con la capacidad de vender el proyecto en el mercado internacional”.

Los proyectos son elegidos con un equilibrio regional, a razón de cuatro por región, y el INCAA también les aporta hasta el 100% del presupuesto de desarrollo con un tope máximo de 250 mil pesos argentinos.

Para cumplir con la razón de ser de la incubadora, los principales valores considerados por el jurado (integrado por Aramburu, Anders Riis-Hansen, Walter Tiepelmann y y Luciano Barisone) fueron su universalidad y atractivo transnacional, el potencial para una coproducción internacional, su capacidad para dirigirse a un mercado internacional, la viabilidad financiera, los valores de producción y los valores visuales.

La lista está conformada por “Aunque seamos pocos” de Ignacio Aguirre, “Lbab20: de motos y linyeras” de Lucía Rey, “Protestantes” de Matías Tamborenea, “Historias cannábicas” presentado por Rowin Rental, “Di Benedetto – el fin de la espera” presentado por Año Luz, “Fragmentos” de María Franco, “Ex chicas” de Franco Meconi, “Ita” de Cecilia Guerrero, “Itati” de Carolina Álvarez, “Una mirada honesta” de Juan Baldomero Martínez, “Me gusta cuando hablas” de Silvina Estévez, “Criollos” presentado por Aeroplano, “Ángela de las travas” presentado por Mostra Cine, “Partió de mi barco llevándome” de María Laici, “Buscando tu secreto” de María Salvo, “Una canción para mi tierra” de Sebastián Carreras, “Habla Mariana” de Luis Sartor, “El cuento del tío” de Santiago Podestá, “Los suecos” de Guido De Paula, “Río turbio” de Natalia de la Vega, “Cadena de mando” de Alan Sasiain, “Los calvos” de Julián palacios, “Las variaciones de Najdor” de Luciano Quilici y “Crianzas trans” de Francisco Quiñones.

En diciembre y luego de una exposición en formato pitching en una ronda de negocios se seleccionarán diez proyectos que pasarán a las próximas etapas. Éstos recibirán como premio un viaje para un mercado internacional específico de acuerdo con el perfil de su proyecto con el fin de buscar financiación para su realización. Luego, la mitad recibirá un premio adicional que consiste en la suscripción de una carta de intención por parte del INCAA estableciendo la posibilidad de realizar un aporte extra de dinero para la producción del proyecto, que podrá ser de hasta el 50% del costo del proyecto con un tope máximo de 1, 5 millones de pesos argentinos.