Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de coproducciones. Siguiendo su interés por las alianzas internacionales, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ha abierto convocatoria para coproducir con Chile y promueve un encuentro con productores españoles en el marco de Ventana Sur.
El INCAA mantiene abierta hasta el 10 de diciembre la convocatoria de coproducción de largometrajes, en el marco del Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de la República Argentina y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MCAP) de la República de Chile. La misma está destinada a películas de largometraje de ficción, documental o animación.
El proceso de selección está destinado al apoyo financiero para dos proyectos de producción independiente de obras cinematográficas, dentro del régimen de coproducción entre ambos países, cuyos rodajes no hayan sido iniciados a la fecha de apertura del presente llamado.
Esta convocatoria está destinada a los productores minoritarios argentinos, que deseen coproducir una producción mayoritaria chilena. Se seleccionarán dos ganadores que recibirán 50 mil dólares cada uno. La contraparte chilena fue convocada meses atrás como parte de las diferentes líneas del Fondo Audiovisual.
En tanto que en el marco de Ventana Sur, el INCAA y el ICAA se proponen profundizar las relaciones entre Argentina y España. A partir de la firma de actualización del convenio de coproducción entre ambos países, se ha organizado el Encuentro Hispano-Argentino de Cinematografía, el cual propone un desayuno de trabajo entre productores argentinos y españoles.
Para ese encuentro, a celebrarse el 12 de diciembre, se seleccionarán proyectos que tengan al menos el 25% de financiación asegurada, y que cuenten con productores que demuestren experiencia en coproducción internacional.