Una importante representación de películas argentinas y brasileñas destacan en la selección de la nueva edición de Panorama, sección del Festival Internacional de Cine de Berlín que este año cuenta como nueva directora de programación a Paz Lázaro.
Con un total de 47 películas de 40 países en sus diferentes apartados, Panorama destaca por la presencia argentina y brasileña. Desde Argentina, se verá “Malambo, el hombre bueno”, el nuevo largometraje del reconocido Santiago Loza; y dos óperas primas: “La omisión” de Sebastián Schjaer y “Marilyn” de Martín Rodríguez Redondo. En tanto, Brasil está representado por el nuevo largometraje de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher, “Tinta bruta”; y los documentales “O processo” de Maria Ramos, “Bixa Travesty” de Claudia Priscilla y Kiko Goifman; “Ex Pajé” de Luiz Bolognesi y “Zentralflughafen THF” de Karim Aïnouz, que cuenta con producción mayoritaria alemana.
Otra sección paralela que anunció la totalidad de sus títulos es Generation, el apartado dedicado a películas sobre niños y jóvenes, que en su 41 edición presenta 16 títulos en sus dos programas 14plus y Kplus. En total, 5 largos y 3 cortos de producción latinoamericana participan en esta categoría.
En 14plus se ha seleccionado a la peruana “Retablo”, de Álvaro Delgado-Aparicio L., una historia ambientada en una comunidad homofóbica y patriarcal; la brasileña “Unicórnio” de Eduardo Nunes, que se basa en la obra de Hilda Hirst; y la animación colombiana “Virus Tropical” de Santiago Caicedo, adaptación de la novela gráfica homónima de Power Paola. En cortometrajes se han escogido a los mexicanos “Playa” de Francisco Borrajo y “Sinfonía de un mar triste” de Carlos Morales.
Por su parte, Kplus cuenta con dos largometrajes argentinos: “Mochila de plomo”, segunda película de Darío Mascambroni tras “Primero enero”, y “El día que resistía”, ópera prima de Alessia Chiesa. En cortometrajes, aparecen el argentino “Toda mi alegría” de Micaela Gonzalo y el colombiano “Yover” de Edison Sánchez.