Argentina y México, representación latinoamericana en el XV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine

Otras - España

El Festival de San Sebastián y Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea presentan un año más el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de las escuelas de cine de todo el mundo.

Dos cortos latinoamericanos se encuentran entre los quince finalistas. Se trata del mexicano “24° 51’ Latitud Norte” de Carlos Lenin Treviño (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC-UNAM), y el argentino “A quien corresponda” de Valeria Fernández (Universidad del Cine). Los cortometrajes seleccionados en el Encuentro, que se celebrará entre el 20 y el 23 de septiembre, se presentarán en sesiones abiertas al público y a los invitados del Festival.

En la preselección han participado 229 cortometrajes procedentes de 112 escuelas de 38 países. Según informa la organización, la participación se ha elevado de forma notable respecto a años anteriores: ha participado un 25% más de escuelas respecto al año anterior y se han presentado un 18% más de cortometrajes (de 193 a 229).

Un jurado compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido por una personalidad del mundo del cine decidirá a qué director otorga el Premio Panavision, que consiste en la cesión de un equipamiento completo de una cámara RED Epic y lentes Primo estándar para cuatro semanas de rodaje, o un crédito de 10.000 euros para alquilar cualquier material Panavision.

Por otro lado, un jurado compuesto por alumnos de centros vascos otorgará el Premio Orona dotado con 5.000 euros.

El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine está organizado por el Festival de San Sebastián y Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea, y cuenta con la colaboración de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.