La argentina “Relatos salvajes” y la venezolana “Libertador” han sido las únicas películas latinoamericanas que han logrado alcanzar la lista corta de candidatas al Oscar de Mejor Película de Lengua Extranjera, luego de que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood diera a conocer las obras que podrán votar los académicos para elegir los cinco nominados y el ganador final.
Luego de recibir 83 películas de todo el mundo representando a otros tantos países, la Academia seleccionó nueve títulos para la votación de la cual saldrán los nominados al Oscar de mejor película extranjera. Entre los elegidos aparecen dos latinoamericanos, el suceso argentino “Relatos salvajes”, de Damián Szifron, y la épica venezolana “Libertador”, de Alberto Arvelo.
“Relatos salvajes”, producción de K&S Films en coproducción con la española El Deseo, era gran candidata a superar el primer filtro, considerando el entusiasta recibimiento que tuvo en Cannes, que luego repercutió internacionalmente en festivales como Toronto, Telluride y San Sebastián, conquistando a público y crítica.
En tanto que “Libertador”, superproducción de 50 millones de dólares centrada en la figura de Simón Bolívar, sorprendió con su elección acallando las críticas que suscitó al momento de ser elegida como representante al Oscar. Producciones Insurgentes (Venezuela), San Mateo Films (España) y WMG Films (Alemania) producen el film, que contó con apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la Villa del Cine.
La lista de precandidatos se completa con “Tangerines” de Zaza Urushadze (Estonia), “Corn Island” de George Ovashvili (Georgia), “Timbuktu” de Abderrahmane Sissako (Mauritania), “Accused” de Paula van der Oest (Holanda), “Ida” de Pawel Pawlikowski (Polonia), “Leviathan” de Andrey Zvyagintsev (Rusia) y “Force Majeure” de Ruben Östlund (Suecia).
Las nominaciones al Oscar se anunciarán el 15 de enero de 2015, y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 22 de febrero.