Con “Derecho de familia”, de Daniel Burman, comenzó el lunes 23 de julio el 2º Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo. El evento, que se extenderá hasta el día 29, exhibirá un total de 120 filmes en siete secciones y rendirá homenaje al cineasta mexicano Paul Leduc.
En la sección “Contemporáneos”, dedicada al cine latinomaericano más actual, se proyectará, además de la cinta de Burman, “La edad de la peseta”, de Pavel Giroud; “Mariposa negra”, del peruano Francisco Lombardi, “Qué tan lejos”, de la ecuatoriana Tania Hermida y los filmes brasileños “Antônia” (Tata Amaral), “Eu me lembro” (Edgard Navarro), “O cheiro do Ralo” (Heitor Dhalia) e “O céu de Suely” (Karim Aïnouz), entre otros.
A pesar de ser una muestra no competitiva, el público del festival otorgará un premio en la sección “Contemporáneos”, dotado con 16 mil dólares.
Además de las proyecciones, el festival será sede de cinco mesas redondas en las que se debatirán temas como las coproducciones, la imagen de Latinoamérica o la nueva geografía cinematográfica del continente.
El Festival de Cine Latinoamericano tiene por objetivo discutir la singularidad estética del cine latinoamericano y es organizado por el Memorial da América Latina, la Secretaría de Enseñanza Superior de São Paulo y la Secretaria de Estado da Cultura.