La cinta costarricense “Agua fría de mar” será la encargada de abrir, este lunes 12 de julio, la quinta edición del Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo, uno de los eventos más importantes de Brasil de los consagrados al cine latinoamericano. A lo largo de una semana, el certamen paulista presentará en el Memorial da América Latina 137 films de 15 países latinoamericanos.
La ‘Muestra Contemporánea’ del festival llevará a la ciudad paulista 24 trabajos de reciente factura de reconocidos directores como Daniel Burman, Miguel Littin o Pablo Stoll así como de nuevos talentos del cine latinoamericano.
El festival también rendirá sendos homenajes al realizador argentino Marcelo Piñeyro, que impartirá una clase magistral el día 17 de julio, y al cineasta brasileiro João Batista de Andrade.
Por su parte, la retrospectiva “Consolidação da Retomada”, en la que la organización da auténtica muestra de su pasión y conocimiento del cine continental, reunirá algunos de los títulos más interesantes realizados entre 2000 y 2009, “cuando el cine de la región se reestableció con solidez, con cierta distribución en el mercado y una considerable aceptación por parte del público, además de una incuestionable reconocimiento crítico”.
El Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo es una iniciativa del Memorial da América Latina y de la Secretaria de Estado da Cultura, ambos pertenecientes al Gobierno del Estado de São Paulo.