Desde Cannes, por Gerardo Michelin. Si bien ninguna producción o coproducción de Latinoamérica ha sido elegida para la sección oficial, varios títulos latinoamericanos integran las diversas secciones del certamen que arranca este miércoles 13 de mayo.
En ‘Un certain regard’ fueron seleccionadas las películas “Los viajes del viento” del colombiano Ciro Guerra y “A deriva” del brasileño Heitor Dhalia. También estará presente la mexicana “Perpetuum Mobile”, tercer film de Nicolás Pereda, que participará dentro del programa del ACID, sección paralela del certamen francés.
Mientras tanto, “Mal día para pescar”, de Álvaro Brechner, y “Huacho”, de Alejandro Fernández Almendras, competirán en la Semana de la Crítica Internacional, sección del Festival de Cannes consagrada al descubrimiento de nuevos talentos cinematográficos. “Mal día para pescar” es la ópera prima de Brechner, director uruguayo residente en Madrid que ha logrado destacar a nivel internacional con sus cortometrajes “The nine mile walk”, “Sofía” y “Segundo aniversario”. La película está protagonizada por el actor español Gary Piquer y el finlandés Jouko Ahola.
También “Huacho” es la primera obra de su director, el chileno Alejandro Fernández Almendras. La cinta es una coproducción a tres partes entre la chilena Jirafa Films, la alemana Pandora Films y la francesa Charivari Films. El debut de Fernández Almendras está protagonizado por Clemira Aguayo, Alejandra Yáñez, Cornelio Villagrán y Manuel Hernández.
La Quincena de Realizadores, otra de las secciones paralelas del 62º Festival de Cannes, también contará con presencia latinoamerica: “Daniel y Ana”, del debutante mexicano Michel Franco, y “Navidad”, del chileno Sebastián Lelio. Creada en 1969 por la asociación de directores franceses con el objeto de promocionar a los jóvenes realizadores que no lograban entrar en la competición principal, la Quincena de Realizadores descubrió en sus 40 años de vida a directores como Rainer Werner Fassbinder, Martin Scorsese, Werner Herzog, entre otros.