La película “Super 8”, del director americano J.J.Abrams, fue la encargada de inaugurar, con la tradicional proyección al aire libre, la 64 edición del Festival de Locarno, en la que el cine latinoamericano tiene una tímida presencia.
El cine argentino es el que sale mejor parado en esta nueva edición del certamen suizo con tres de las cuatros películas latinoamericanas presentes en las distintas secciones del festival.
En el Concurso internacional, sección oficial centrada en el cine de autor contemporáneo, se encuentran “Abrir puertas y ventanas”, cinta de la argentina Milagros Mumenthaler coproducida con Suiza y Holanda. En esta competición también se encuentra “El año del tigre”, nuevo film del chileno Sebastián Lelio (“La sagrada familia” y “Navidad”).
En tanto, otras dos películas han sido seleccionadas en la sección ‘Cineastas del presente’, consagrada a directores emergentes de todo el mundo. Se trata de las argentinas “El estudiante”, de Santiago Mitre, y “Papirosen”, documental de Gastón Solnicki, que competirán por el prestigioso premio ‘Pardo d’oro’.
En la sección industria, el cine colombiano será protagonista absoluto de la edición inaugural de ‘Carte blanche’, una nueva iniciativa del festival en la que se presentan títulos en posproducción con el propósito de promocionarlos entre agentes de ventas y distribuidores internacionales. Organizada en asociación con el fondo de promoción cinematográfico Proimagenes Colombia, las películas que representarán a Colombia son “El diario de Ana”, de Diego Guerra; “Edificio Royal”, de Iván Wild; “Chocó”, de Jhonny Hendrix Hinestroza; “Corta”, de Felipe Guerrero; “Jardín de amapolas”, de Juan Carlos Melo; “La playa”, de Juan Andrés Arango; “La sargento Matacho”, de William González Zafra; y “Sin Palabras” de Ana Sofía Osorio y Diego Bustamante.