El Festival de Cine de Venecia, que este año festeja sus 75 años de creación, se inaugura el miércoles 29 de agosto con ninguna película latinoamericana a competición. Tan sólo “La zona”, escrita y dirigida por el director Rodrigo Plá, estará participando en “Giornati degli autori – Venice days”, sección programada por las asociaciones de directores y productores de cine de Italia y reservada a una docena de filmes de todo el mundo.
La cinta es una coproducción entre la española Morena Films y la mexicana Buenaventura Producciones que cuenta con el aval de la distribuidora francesa Wild Bunch. Protagonizada por Maribel Verdú, Carlos Bardem y Daniel Giménez Cacho, entre otros, el film se inspira en un libro de la escritora uruguaya Laura Santullo y será estrenada en España por Alta Films antes de final de año.
El resto de títulos latinoamericanos están programados en la sección “Orizzonti”, reservada a largometrajes y documentales que reflejen, a criterio del jurado, las nuevas tendencias cinematográficas, estarán participando tres títulos latinoamericanos: los brasileños “Andarilho”, de Cao Guimarães y “Anabazys”, de Joel Pizzini y Paloma Rocha; y la coproducción entre México, Reino Unido y Canadá “Cochochi”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.
El programa de la 64 edición de la Mostra incluye 57 filmes, 22 de los cuales a competición, mientras que otros 22, entre ellos 11 documentales, serán presentados en la sección Horizontes.