Arranca el Bafici 2012, la gran vidriera del cine argentino

Festivales - Argentina

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, o –simplemente- BAFICI, se pone en marcha con su siempre excesiva programación y una serie de actividades paralelas que reafirman su condición de cita ineludible del calendario de festivales latinoamericanos.

La -única- exhibición de “El último Elvis”, de Armando Bo, –película que viene de presentarse en Sundance y Toulouse- marcará el inicio de la 14° edición de BAFICI, que vuelve a destacar como una vidriera del cine argentino más joven e innovador, un “cine vivo”, como define su director Sergio Wolf a la producción nacional que se concentra en la Competencia Argentina, sección que sigue ganando fuerza dentro del festival y es uno de los grandes atractivos para los numerosos programadores y profesionales de la industria que visitan el festival buscando descubrir a las nuevas voces del cine argentino.

Cuatro son las competencias oficiales del certamen. La Competencia Internacional reúne 15 films, cinco de ellos latinoamericanos: las argentinas “La araña vampiro”, de Gabriel Medina (“Los paranoicos”); “Germania”, ópera prima de Maximiliano Schonfeld, y “Los salvajes”, primer film en solitario de Alejandro Fadel –habitual guionista de Pablo Trapero-, y las chilenas “Aquí estoy, aquí no”, segunda película de Elisa Eliash (“Mami te amo”), y “Bonsái”, de Cristian Jiménez.

La Competencia Argentina –que este año añade un premio de 20.000 pesos otorgados por DAC- presenta 14 largometrajes: “Al cielo”, de Diego Prado; “Mis sucios 3 tonos”, de Juanma Brignole; “Igual si llueve”, de Fernando Gatti, “Ante la ley”, de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach; “Salsipuedes”, de Mariano Luque; “El espacio entre los dos”, de Nadir Medina; “17 monumentos”, de Jonathan Perel; “Cassandra”, de Inés de Oliveira Cézar; “La chica del sur”, de José Luis García; “Dioramas”, de Gonzalo Castro; “Dromómanos”, de Luis Ortega; “Masterplan”, de Diego y Pablo Levy; “Papirosen”, de Gastón Solnicki, y “Villegas”, de Gonzalo Tobal.

La Competencia Cine del Futuro –donde se destaca la singularidad de miradas y posturas de vanguardia- cuenta con 19 películas, cinco latinoamericanas: las argentinas “La casa”, de Gustavo Fontán, y “La parte automática”, de Ivo Aichenbaum, la boliviana “Los viejos”, de Martín Boulocq; la chilena “De jueves a domingo”, de Dominga Sotomayor, y la premiada producción mexicana “Los últimos cristeros”, de Matías Meyer.

Finalmente, la Competencia de Cortometrajes Argentinos tiene 11 títulos: “17:15hs. Rosa Cherñajovsky”, de Hernán Weisz; “El amor cambia”, de Ignacio Ceroi; “Historia del mal”, de Benjamín Naishtat; “El Leaving”, de Ygor Gama; “Noelia”, de la actriz y ahora directora María Alche; “Nubes”, de Manuel Abramovich; “Oaxaca Tohoku”, de Pablo Mazzolo; “Pude ver un puma”, de Eduardo Williams; “Tormenta”, de Hendrik Mijers; “El traje”, de Luna Paiva y Agostina Gálvez; y “Variaciones sobre Alicia”, de Florencia Aliberti.

El resto de la programación se presenta en cinco apartados: Funciones especiales; el ya clásico Baficito para los más pequeños; el amplio Panorama subdividido en temas que determinan secciones: Trayectorias, La ley del deseo, Adolescencias, Cine + Cine, Música, Nocturna…; la debutante Cine Planetario –films para disfrutar Fulldome en un campo de 360° en el mítico Planetario- y Focos, que en esta edición incluye Travelling Buenos Aires, la mirada de Edgardo Cozarinsky a la capital argentina; la particular obra de Narcisa Hirsch; el rescate del cine nacido en Boca do Lixo, y un repaso a la filmografía del brasileño Carlos Prates.

Al margen de las proyecciones, los días proponen seminarios, debates, charlas y presentaciones, y las noches el ciclo Pequeña Música Nocturna con actuaciones musicales relacionadas con varias de las películas en exhibición.

Bafici se desarrollará del 11 al 22 de abril en 11 sedes: Hoyts Abasto Shopping, Teatro San Martín/Sala Leopoldo Lugones, Centro Cultural San Martín, Cine Cosmos-UBA-, Alianza Francesa, Arteplex Belgrano, Malba Cine, CCC Teatro 25 de Mayo, Fundación PROA, Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” y Anfiteatro del Parque Centenario.

CGC