“Madeinusa”, opera prima de la directora peruana Claudia Llosa, será el filme encargado de inaugurar la primera edición del Festival de Cine Latinoamericano que se celebra en Oaxaca del 17 al 22 de abril. En total se proyectarán 44 películas entre largometrajes de ficción y documentales y 25 cortometrajes que participarán en tres secciones a competición.
En forma paralela al festival se celebrarán un taller de dirección, producción y guión (20 de abril) y la ronda de negocios los días 18 y 19 de abril, en las que participarán es, productores y distribuidores de los países participantes.
Los largometrajes de ficción en competición son los mexicanos “Nipon e Yokoso”, de Pablo Aldetre y“La Santa Muerte”, de Carlos Poblano; las brasileñas “Suenhos e desejos”, de Marcelo Santiago y “Zuzu Angel”, de Sergio Rezende; “La mirada de Clara”, de Pablo Torre Nilsson (Argentina); “Un día sin sexo”, de Frank Perez Garland (Perú) y “Mi mejor enemigo”, de Alex Bowen (coproducción entre Chile, Argentina y España).