Audiovisual Business School comienza sus actividades con la mirada puesta en Latinoamérica y un curso gratuito online

Convocatorias, Formación - España

Audiovisual Business School (AUDBS), una nueva escuela de negocios especializada en el sector audiovisual con sede en Madrid, ha adelantado su lanzamiento como consecuencia de la crisis desatada por el COVID-19. La presentación en sociedad de esta iniciativa que busca ser referente en la gestión del negocio y la creación de contenidos audiovisuales, tanto en España como Latinoamérica, incluye distintas actividades gratuitas online, entre las que destaca el curso “Identificación, Desarrollo e Introducción a la financiación de proyectos audiovisuales”.

“Nuestra editorial formativa se sitúa en el territorio de las competencias vinculadas a los aspectos industriales y de negocio del audiovisual -captación de proyectos, desarrollo, jurídico, financiación, coproducción, explotación, etc.- con una base formativa alineada con las escuelas de negocio que más nos interesan, aquellas que son capaces de analizar las dinámicas que se mueven alrededor de los sectores productivos con mayor valor agregado”, explicó a LatAm cinema Luis Ángel Ramírez, miembro fundador de la escuela y productor con una amplia experiencia en materia de coproducción internacional.

El equipo docente de la AUDBS está integrado por profesionales en activo con experiencia en distintos campos profesionales y que han desarrollado largometrajes y series con un notable éxito industrial, entre los que se encuentran productores como María Luisa Gutiérrez (Bowfinger), Cristóbal García Ortiz (La Terraza Filmes), Carlos Juárez (Basque Films), Edmond Roch (Ikiru Films) e Ignacio Salazar Simpson (Lazona), entre otros.

Sobre los desafíos que implica lanzar una iniciativa de estas características en tiempo de crisis, Ramírez comenta: “Hemos trabajado para integrar en nuestra propuesta la propia dinámica del sector, la visión ágil y en continuo movimiento con la que los profesionales deben abordar los cambios de escenario que se producen cada vez a mayor velocidad en la industria audiovisual. Queremos formar profesionales que ‘vigilen’ mucho el futuro inmediato y los escenarios más a largo plazo, que estén preparados para asumir y encontrar oportunidad en los entornos más cambiantes”.

La vinculación de la escuela con Latinoamérica estará presente en las distintas propuestas académicas. “Nos parece que todos los procesos que ha experimentado la industria en América Latina durante los últimos años ha detonado una caudal de talento increíble. Creemos, sin embargo, que uno de los aspectos que menos se ha podido desarrollar es el relacionado precisamente con el área de negocios del sector. Nuestro objetivo es fijar unos contenidos docentes y una metodología transversal con los intereses de los profesionales y estudiantes latinoamericanos. También vamos a contar en nuestro claustro docente con productores de diferentes países de la región para compartir algunos contenidos y sobre todo crear un área de intercambio de ideas y visiones acerca de la situación de la industria en los diferentes países del área y su evolución a futuro”, comenta Ramírez.

La escuela contará con una plataforma de trabajo online que pondrá a disposición de los estudiantes una amplia variedad de materiales y herramientas de interactividad entre los miembros de los grupos de trabajo. Además, las clases serán impartidas de forma que los alumnos latinoamericanos puedan realizar las diferentes actividades formativas en horarios matutinos y las tutorías en horario de tarde.

La primera actividad digital y gratuita tendrá lugar el próximo jueves 30 de abril y será una conferencia virtual a cargo de Carlos Juárez, productor de “El hoyo”, que analizará la visibilización de los contenidos en las plataformas y el rol que éstas pueden tomar en la financiación audiovisual en el futuro. Los coloquios continuarán durante la primera quincena de mayo con dos actividades centradas en la producción de animación y en la producción en asociación con estudios o grupos mediáticos españoles de gran tamaño como Mediaset, Planeta o Telefónica.

Por su parte, el curso gratuito “Identificación, desarrollo e introducción a la financiación de proyectos audiovisuales” tendrá lugar entre el 18 y el 28 de mayo y estará restringido a 20 participantes para ofrecer una atención personalizada. “Queremos que sea un curso con mucho contenido y sobre todo muy práctico, con una gran inmediatez en la implementación de los conocimientos adquiridos en la actividad profesional de los alumnos que lo realicen”, comenta Ramírez. Los interesados en participar en el ciclo de charlas o postularse al curso deberán rellenar el formulario disponible en la página web de la AUDBS junto a una carta de motivación y el currículum vitae.