2016 fue un año histórico para el cine mexicano, según los datos que arroja el séptimo Anuario Estadístico de Cine Mexicano realizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). La publicación, que se presentó en el marco de la última edición del FICG, es a todas luces una herramienta fundamental para la implementación y reorientación de políticas para el fomento del cine mexicano.
321 millones de espectadores acudieron a las salas en 2016, registrándose la mayor asistencia en las últimas tres décadas y recaudando 800 millones de dólares. Del total de espectadores, el 9,5% -30,5 millones- decidió ver cine mexicano, superando los históricos 30,1 millones de 2013 y alcanzando un aumento del 74% en relación a 2015.
El cine nacional representó el 22% de la cuota de pantalla con 90 estrenos de los 407, aumentando tres puntos respecto al año anterior y situándose como segundo año con más lanzamientos desde el 2000 (en 2013 hubo 101 estrenos). Siete filmes nacionales superaron la marca del millón de espectadores y nueve se estrenaron en más de mil pantallas; siendo “¿Qué culpa tiene el niño?” la más taquillera, logrando 5,9 millones de espectadores y situándose en el top ten de cine mexicano más visto en la última década.
Cabe destacar el papel protagónico que la Cineteca Nacional tiene como principal exhibidor de cine mexicano, concentrando el 56% de los estrenos nacionales del año. Por su parte, en cuanto a distribución, un total de 43 compañías estrenaron los 90 filmes mexicanos, siendo Videocine la que lanzó más títulos (15), representando el 60% del total de la asistencia al cine nacional.
Con un 87% de la cuota de mercado, la producción estadounidense continúa copando el mercado mexicano, aumentando en un 3% respecto a 2015. Los diez filmes más taquilleros del año fueron producciones de Estados Unidos que se estrenaron, en promedio, en una de cada dos pantallas y acumularon 101 millones de espectadores, cerca de la tercera parte del total.
El parque exhibidor mexicano sigue creciendo respecto a años anteriores, y en 2016 se registraron 248 pantallas más que en 2015 (6225). Asimismo, las iniciativas de difusión en festivales y cineclubes también aumentaron, situándose en 133 y 460, respectivamente. Por su parte, el anuario señala que operaron 17 plataformas digitales, concentrándose el 90% de los suscriptores en Netflix, Clarovideo y Blim.
En términos de producción, se desarrollaron 162 filmes, cifra que continúa superando los datos históricas (140 en 2015, 130 en 2014, 135 en 1958). Cabe destacar que un 51% de las nuevas producciones son óperas primas, el 40,% son documentales y el 23% son dirigidas por mujeres. El costo promedio por película fue de 19,8 millones de pesos (en torno a un millón de dólares), reduciéndose en un 6% con respecto a 2015 y situándose en el más bajo desde 2008. Es remarcable el aumento del capital privado en términos de financiación: la producción no apoyada por el Estado aumentó un 32% respecto al año anterior, congelándose la financiación pública en 45 millones de dólares.
2016 fue el año en el que se registraron más coproducciones internacionales (45, una más que en 2015), siendo Estados Unidos con 11 películas el principal socio, seguido de España (9); y, con cinco participaciones respectivamente, Alemania, Argentina, Colombia y Francia. Respecto a la presencia del cine mexicano en el exterior, el anuario arroja que en 2016 hubo 127 estrenos nacionales en un total de 38 territorios extranjeros. Estados Unidos continúa siendo el principal mercado (73 estrenos), seguido de España (44), Costa Rica (39), Colombia (38) y Francia (38).