Australab 2011: Cine sin fronteras vuelve a reunirse a un año de la creación de la red latinoamericana de distribución

Distribución - Chile

(Desde Valdivia, por Cynthia García Calvo) La red latinoamericana de distribución, que por ahora lleva por nombre Cine sin fronteras, volvió a reunirse en el marco de Australab en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, el escenario donde justamente un año atrás nació esta iniciativa de aunar esfuerzos entre los distribuidores independientes de la región para estrenar películas. Compuesta por distribuidoras de Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay, se plantea ahora la forma de captar recursos para su fortalecimiento y crecimiento.

“Juntarnos siempre nos sirve para unir ideas, ponernos de acuerdo, ver la metodología de trabajo, y estudiar nuevas películas. Siempre es bueno vernos para ver las similitudes y diferencias que tenemos”, explica Sandra Gómez de Interior 13, una de las dos distribuidoras mexicanas –junto a ND Mantarraya- que fundaron esta red latinoamericana junto a LAT-E (Argentina), Control Z (Uruguay) y Malaparte (Chile).

A diferencia del año pasado, donde se reunieron a profesionales de Europa y América Latina, en esta ocasión se centró el evento en el sector de distribución de Latinoamérica. “Cine sin fronteras el año pasado incluía a una serie de distribuidores independientes europeos que ya habían tenido su primer encuentro en Toulouse, y que luego nos juntamos todos en este segundo encuentro en Valdivia. Ahora funciona por separado, lo cual me parece que tiene sentido. Este año, en el seminario se buscó una perspectiva más latinoamericana en cuanto a la temática de los invitados, como una red de microcines en Bolivia o la experiencia de Juan Zapata, un colombiano que vive en Porto Alegre que tiene experiencia de distribución no convencional”, detalla Fernando Epstein de Control Z.

Básicamente “esta segunda reunión sirvió para entender qué tipo de películas vamos a distribuir”, dice Gómez, adelantando que ya se han puesto de acuerdo para distribuir una película europea y otra latinoamericana para trabajar en conjunto. La metodología será similar a la experiencia inicial de la red que fue con “Las marimbas del infierno”, que fue adquirida por tres de los integrantes de la red, responsabilizándose cada uno de ellos por el estreno en el país correspondiente.

Tras el nuevo encuentro se determinaron los puntos a trabajar para continuar los objetivos planteados inicialmente y fortalecer la red. Especifica Epstein: “Estamos trabajando en la selección conjunta de películas, la negociación conjunta con agentes de ventas y/o productores, el compartir gastos de lanzamientos para hacerlo más viable en cada país, y por último la presentación conjunta a fondos de financiamiento como podría ser Ibermedia, que en este momento tiene una línea de distribución cerrada, pero estamos estudiando hacer una propuesta en particular que le sirva a esta red y eventualmente pueda servir de modelo para cualquier otra red”.