El pasado 30 de marzo se estrenó en las salas de cine de Perú, “Av. Larco, la película”, una adaptación de la obra de teatro musical que en 2015 y 2016 se había presentado con gran éxito. Dirigida por Jorge Carmona del Solar y producida por Tondero Films, la película se ha convertido en la más grande y ambiciosa producción de la compañía peruana hasta la fecha.
“Av. Larco” cuenta la historia de un grupo de amigos que forman una banda buscando sobresalir en el escenario rockero limeño. A medida que avanzan en su empresa, van viviendo situaciones como romances, problemas familiares y el choque con la realidad social y política de Perú de finales de los años 80. De este modo, a medida que persiguen su sueño de convertirse en estrellas de rock, se embarcarán también en una aventura que los cambiará y los confrontará con una realidad más allá de aquella burbuja en la que vivían como adolescentes de clase media.
Diversos himnos del rock peruano como “Y es que sucede así” de Pedro Suárez Vertiz, “La Universidad” de Río, y “Más poder” de La Sarita, acompañan diferentes momentos de la historia a lo largo de la película, en la que los temas varían desde el amor y el hastío por la universidad hasta los problemas sociales peruanos. Asimismo, junto las canciones también se presentan una serie de coreografías ejecutadas por los mismos protagonistas de la película. Música y baile dan forma a esta particular apuesta de Tondero que contó con Diego Dibos como director musical y Vania Macías en la dirección coreográfica.
Si bien la película parece diseñada para atraer y entretener al espectador con un espectáculo audiovisual, también se permite realizar cierta denuncia de las condiciones sociales y políticas del Perú de hace 30 años. Este elemento busca dar una cierta profundidad al largometraje de Carmona del Solar, que en su primera semana superó el medio millón de entradas vendidas y en la tercera, con 750 mil, se mantiene en cuarto lugar del top ten, según datos de la consultora Ultracine.
Si bien Tondero acostumbra a estrenar producciones que consiguen atraer a multitudes a las salas, no deja de sorprender que nuevamente logren estrenar una película (y esta vez un musical) que en su solo día de estreno llevó cerca de 32 mil espectadores, compitiendo directamente en el top ten de las más vistas con grandes producciones estadounidenses. Si en dos semanas ha logrado tan buenos números de asistentes, es de esperar que la película de Carmona del Solar logre seguir en los primeros lugares de las más vistas en Perú durante las próximas semanas.