BAFICI 15: Con aires de renovación y el espíritu de siempre

Festivales - Argentina

Más de 400 películas en once sedes presentará la 15° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que inicia este año una nueva etapa bajo la dirección artística de Marcelo Panozzo, pero sin renunciar al espíritu y estilo que le otorgan su sello distintivo.

Cambiando su sede central histórica del Hoyts Abasto por el las salas Village del exclusivo Recoleta Mall, el certamen vuelve a incitar la cinefilia porteña con una programación que se propone poner en pantalla lo más relevante y esencial del cine de autor internacional, sin olvidar su condición de plataforma del cine nacional.

De este modo, la Competencia Argentina vuelve a ser una de las bases del certamen. Este año, con más títulos: “AB” (Iván Fund, Andreas Koedfoed), “Antonio Gil” (Lía Dansker), “Barroco” (Estanislao Buisel), “Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini” (Agustina Massa, Fernando Krapp), “Bomba” (Sergio Bizzio), “Deshora” (Bárbara Sarasola-Day), “El loro y el cisne” (Alejo Moguillansky), “Habi, la extranjera” (María Florencia Álvarez), “Hawaii” (Marco Berger), “La Paz” (Santiago Loza), “Los tentados” (Mariano Blanco), “Noche” (Leonardo Brzezicki), “P3ND3JO5” (Raúl Perrone), “Ramón Ayala” (Marcos López) y “Ricardo Bär” (Nele Wohlatz, Gerardo Naumann).

En la Competencia Internacional se suman otros tres representantes nacionales: “Acá adentro”, de Mateo Vendesky; “Leones”, de Jazmín López, y “Viola”, de Matías Piñeiro; destacándose dentro de la veintena de películas que componen esta sección, la presencia de tres films latinoamericanos: “Anina”, de Alfredo Soderguit (Uruguay, Colombia); “Soy mucho mejor que vos”, de Che Sandoval (Chile), y “Tanta agua”, de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay, México, Alemania, Holanda).

Dentro de las secciones y de los cambios cosméticos que Panozzo buscaba para el festival, debuta una nueva competencia, Vanguardia y Género, que renueva la premisa de “cine del futuro”. El cine latinoamericano se hace presente aquí con las argentinas “Las amigas”, de Paulo Pécora; “El día trajo la oscuridad”, de Martín Desalvo; “Mujer lobo”, de Tamae Garateguy, y “Hábitat”, de Ignacio Masllorens; las chilenas “Joven y alocada”, de Marialy Rivas y “Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta”, de Ernesto Díaz Espinoza; la guatemalteca “Hasta el sol tiene manchas”, de Julio Hernández Cordón, y la mexicana “El Santos vs La Tetona Mendoza”, de Alejandro Lozano Adame.

Regresan la competencia de cortos argentinos, el Baficito, el amplio Panorama, las funciones en el Planetario, las retrospectivas y las charlas, encuentros y seminarios, como así también la música nocturna en el nuevo Punto de Encuentro del Centro Cultural Recoleta.

Desde Buenos Aires, por Cynthia García Calvo.