BAFICI 15: Presentan la programación de una edición que tiene a Chile como país invitado

Festivales - Argentina

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) presentó oficialmente su 15° edición, a desarrollarse en la capital argentina del 10 al 21 de abril, bajo la nueva dirección de Marcelo Panozzo. Establecido como el festival más influyente de Latinoamérica, nuevamente presenta una programación tan atractiva como inabarcable, donde se hace hincapié en el cine chileno.

Como se anticipara, BAFICI 15 se iniciará con la proyección de la nominada al Oscar “No”, de Pablo Larraín, siendo Chile el país invitado de esta edición, por lo cual su presencia se extiende a sus diferentes secciones. La clausura será con la premiere de la francesa “Au bout du conte”, lo nuevo de Agnès Jaoui.

Dentro de su amplia programación, la Competencia Argentina se erige como uno de los puntos más atractivos para invitados y público. Este año, compiten: “AB” (Iván Fund, Andreas Koedfoed), “Antonio Gil” (Lía Dansker), “Barroco” (Estanislao Buisel), “Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini” (Agustina Massa, Fernando Krapp), “Bomba” (Sergio Bizzio), “Deshora” (Bárbara Sarasola-Day), “El loro y el cisne” (Alejo Moguillansky), “Habi, la extranjera” (María Florencia Álvarez), “Hawaii” (Marco Berger), “La Paz” (Santiago Loza), “Los tentados” (Mariano Blanco), “Noche” (Leonardo Brzezicki), “P3ND3JO5” (Raúl Perrone), “Ramón Ayala” (Marcos López) y “Ricardo Bär” (Nele Wohlatz, Gerardo Naumann).

En la Competencia Internacional –con 20 títulos- tres son las películas argentinas: “Acá adentro”, de Mateo Vendesky; “Leones”, de Jazmín López, y “Viola”, de Matías Piñeiro; siendo tres también las latinoamericanas: “Anina”, de Alfredo Soderguit (Uruguay, Colombia); “Soy mucho mejor que vos”, de Che Sandoval (Chile), y “Tanta agua”, de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay, México, Alemania, Holanda).

Las retrospectivas repasarán las filmografías de los chilenos Ignacio Agüero y Ernesto Díaz Espinoza, el argentino Adolfo Aristarain, el brasileño Júlio Bressane y el surcoreano Hong Sang-Soo.

En las secciones paralelas, el cine latinoamericano tiene buena representación con títulos como “El crítico” (Argentina / Chile), de Hernán Guerschuny; “Los posibles” (Argentina), de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato; “El día trajo la oscuridad” (Argentina), de Martín Desalvo; “Mujer lobo” (Argentina), de Tamae Garateguy; “Joven y alocada” (Chile), de Marialy Rivas; “Hasta el sol tiene manchas” (México / Guatemala), de Julio Hernández Cordón; “Avanti popolo” (Brasil), de Michael Wahrmann; “Cuéntame de Bía” (Perú / Estados Unidos), de Andrea Franco; “Fogo” (México / Canadá), de Yulene Olaizola; “Il futuro” (Chile / Alemania / Italia / España), de Alicia Scherson; “Locaciones: Buscando a Rusty James” (Chile), de Alberto Fuguet; “Mai morire” (México), de Enrique Rivero; “O som ao redor” (Brasil), de Kleber Mendonça Filho; “Post Tenebras Lux” (México / Francia / Alemania / Holanda), de Carlos Reygadas; “Enjoy Yourself” (Argentina), de Gastón Solnicki, y “Amor crónico” (Cuba / Estados Unidos), de Jorge Perugorría, entre otros.