BAFICI 2012: BAL anunció los ganadores de su novena edición

Desarrollo - Argentina

El Buenos Aires Lab (BAL), co-organizado por BAFICI y Fundación TyPA bajo la dirección de Violeta Bava e Ilse Hughan, dio a conocer los doce premios de su novena edición, de la que participaron diez proyectos en Laboratorio de producción y ocho en Work in Progress.

Este año, el jurado oficial integrado por Jacobine Van der Vloed, Benny Drechsel y Santiago Mitre decidió ocho premios otorgados por las empresas patrocinadoras.

El Premio Cinecolor/Kodak (película e impresión para un largometraje de 90 minutos) fue para “Agua”, proyecto boliviano dirigido y producido por Diego Mondaca, que ahonda en el trasfondo humano de la Guerra del Chaco.

Por primera vez Cinecolor otorgó un premio para el Work in Progress, consistente en una copia DCP. El mismo recayó en el argentino “Viola”, segundo episodio de la saga que el director Matías Piñeiro ha denominado “Las shakespereadas”, que toma como inspiración a las heroínas de las obras de William Shakespeare para trasladarlas a un mundo contemporáneo y argentino. El film también obtuvo el premio Tauro de jornadas de posproducción de sonido.

El premio Estudio Ñandú (posproducción de sonido) fue para el uruguayo “Tanta agua”, dirigido por Ana Guevara y Leticia Jorge; el premio Lahaye (equipamiento y corrección de color) fue para el boliviano “Viejo calavera”, de Kiro Russo; el premio Sinsistema (laboratorio digital y posproducción online 4K) fue para el colombiano “Señoritas”, de Lina Rodríguez, y el premio Mantarraya (5.000 dólares en concepto de precompra para su distribución en México) para “Leones”, de Jazmín López.

Finalmente, el premio Producers Network, que otorga dos acreditaciones al Marché du Film/Festival de Cannes, recayó en los productores Pamela Guinea por la película guatemalteca “Hasta el sol tiene manchas”, dirigida por Julio Hernández Cordón, y Stéphane Zajdenweber por la coproducción chileno-francesa “Quiero vivir su vida”, de Luis Cifuentes.

Además de los galardones decididos por el jurado oficial, se concedieron cuatro premios e invitaciones a los participantes del BAL.

Arte entregó su premio de 6.000 euros al proyecto argentino “La helada negra”, dirigido por Maximiliano Schonfeld, quien presenta en BAFICI su opera prima “Germania”; el FIDMarseille FIDLab eligió al brasileño “Elon Rabin não acredita na morte”, de Ricardo Alves Jr para participar de su próxima edición; Binger Filmlab concedió al uruguayo “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, de Alex Piperno, dos sesiones de desarrollo de guión, y CPH: DOX invitará a Hernández Cordón a formar parte de la próxima edición de DOX: LAB, su programa que incentiva la colaboración entre directores latinoamericanos y europeos.

“Este BAL tuvo la característica de volverse más un laboratorio, en el que hubo charlas, paneles y mesas redondas, además de los one to one meetings del work in progress. Esperemos que este haya sido un primer paso que dé muchos frutos en el futuro”, sintetizó Bava, quien apuntó que en esta edición de BAFICI participan 17 películas que fueron proyectos en el BAL.

CGC