BAFICI 2012: Buenos Aires Lab inicia su novena edición renovándose

Desarrollo - Argentina

Del 13 al 15 de abril se desarrolla en el marco del BAFICI la novena edición del Buenos Aires Lab (BAL), espacio dedicado a fomentar el desarrollo y la producción del cine independiente latinoamericano, que organiza el festival junto a Fundación TyPA. A 10 años de su creación, sus secciones fueron transformadas y reestructuras, buscando adaptarse a los modos y posibilidades de producción de la actualidad.

El BAL se divide este año en tres instancias: Laboratorio de producción, Work in Progress (WIP) y DOX:LAB.

Laboratorio de producción busca ser un auténtico semillero de nuevos talentos, apostando por los proyectos innovadores en instancias iniciales de desarrollo. Los seleccionados participan de talleres y encuentros con profesionales de la industria, con los cuales se procura guiarlos en el camino de producción, proponiéndose también como un espacio de reflexión e intercambio.

Los seleccionados son: “Agua”, de Diego Mondaca, producido por Manosudaca Videofilmes (Bolivia); “Ao lado”, de Felipe Sholl, producción de Daniel Van Hoogstraten (Brasil); “Barrefondo”, de Jorge Colás, producción de Carolina Fernández (Argentina); “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, de Alex Piperno, producción de Nabis Filmgroup, Buen Cine y Lukas Valenta (Uruguay); “El agua inmóvil”, de Fernando Vílchez Rodríguez, producción de Francisco Bardales y Julia Gamarra Hinostroza (Perú); “Elon Rabin Não acredita na morte”, de Ricardo Alves Jr, producción de Entre Filmes, Thiago Macedo (Brasil); “La helada negra”, de Maximiliano Schonfeld, producción de Bárbara Francisco y Fernando Brom (Argentina); “Las plantas”, de Roberto Doveris, producción de Nicolás Guzmán (Chile); “Quiero vivir su vida”, de Luis Cifuentes, producción de Margarita Donoso y Stephane Zajdenweber (Chile y Francia), y “Viejo calavera, de Kiro Russo, producción de Russo y Gilmar Gonzales (Bolivia).

WIP –abierto este año para toda Latinoamérica- presenta proyectos en rodaje o en posproducción que se exhiben en dos jornadas. Los mismos son: “El otro día”, de Ignacio Agüero, producido por Agüero y Christian Aspee (Chile); “Hasta el sol tiene manchas”, de Julio Hernández Cordón, producción de Pamela Guinea (Guatemala); “Leone”, de Jazmín López, producción de Benjamín Domenech y Santiago Galelli (Argentina); “Los tentados”, de Mariano Blanco, producción de Sofía Camdessus y Blanco (Argentina); “Señoritas”, de Lina Rodríguez, producción de John Bradley Deane y Rodríguez (Colombia); “Tanta agua”, de Ana Guevara y Leticia Jorge, producción de Agustina Chiarino (Uruguay); “Te creís la más talentosa… (pero erís la más puta)”, de Che Sandoval, producción de Soledad Santelices (Chile), y “Viola”, dirigido y producido por Matías Piñeiro (Argentina).

Finalmente, DOX:LAB es el resultado de la alianza entre BAL y DOX:LAB (CPH:DOX, programa de desarrollo y producción del Festival Internacional de Cine de Copenague), que tiene por finalidad incentivar el intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Se presentan cuatro proyectos realizados por parejas de directores –uno de cada región- surgidos a partir de un primer encuentro en noviembre pasado en DOX: LAB. Los proyectos son: “AB”, de Andreas Koefoed e Iván Fund, producción de Iván Eibuszyc (Dinamarca y Argentina); “Cuida el pueblo su leyenda”, de Jacob Schulsinger y Nicolás Pereda, producción de Jacob Schulsinger, Pereda y Sandra Gómez (Dinamarca y México); “LN ALEM”, de Fia Stina Sandlund y Alejo Moguillansky, producción de Iván Granovsky y Tine Fischer (Suecia, Argentina y Dinamarca), y “Untitled DOX:LAB FILM Project”, de Zeljka Sukova y Gustavo Beck, producción de Ales Suk y Beck (Croacia, Dinamarca y Brasil). Esta actividad contempla mesas de encuentros y talleres.

El jurado de esta edición está integrado por Jacobine Van der Vloed, Benny Drechsel y Santiago Mitre. El mismo decidirá los premios otorgados por Cinecolor (copia DCP para WIP e impresión de una copia a fílmico), Kodak (material para impresión de un largo), Mantarraya (distribución en México), Estudio Ñandú (posproducción de sonido), Lahaye (equipamiento y corrección de color), Tauro (jornadas de posproducción), Sinsistema (laboratorio digital y posproducción online 4K) y Producers Network (dos acreditaciones al Marché du Film/Festival de Cannes).

Paralelamente, se concederán el Premio Arte (6.000 euros a un proyecto de largometraje), el Premio CPH:DOX / DOX:LAB (invitación a un participante a formar parte de DOX:LAB en su próxima edición), Premio Fidmarseille FIDLab (invitación a un proyecto para FIDLab) y el Premio Binger FilmLab (dos sesiones de desarrollo de guión con un asesor elegido por Binger).